…
Ya, esto (el blog) partió en un regreso a Uruguay. Un retorno creativo al pequeño país verde, ventoso y calmo en medio de los grandes Brasil y Argentina que, con mucha dignidad, tiene su sello y varios encantos… Y, claro, me encantó literalmente, y decidí volver. Como lo hice la primera vez, viajé para sacudir mi rutina santiaguina que a veces me ahoga, pero además para reconectarme con la creatividad que, en mi caso, tiene todo que ver con la comunicación y la escritura. Volví también para explorar si el amor a primera vista que tuvimos con este país en el otoño de 2009 daba paso a quedarme, a encontrar o generar un proyecto, a la posibilidad más real de trabajar en estas tierras del Sur… El proceso de búsqueda fue muy fructífero, valioso, apasionante, lleno de desafíos, doloroso, entretenido, amoroso, amistoso, emocionante, revelador…
La respuesta, entonces, fue: Por ahora no. No era el momento de quedarme ni de generar lo que podría haber sido un nuevo proyecto de vida. Primero, porque el gran “pero” de este adorable pequeño país es su economía nada dinámica, en una sociedad pequeña algo pesismista y tradicionalista, lo cual provoca estancamiento, por tanto hay escasas oportunidades, poco trabajo, bajos sueldos y el mismo costo de vida que en cualquier país del Cono Sur; una pena, sobre todo por su gente tan bella. El mercado laboral no se mueve y tampoco hay demasiado espacio para la innovación. Encima a mí se me ocurre tener un oficio como leer el tarot y me reía pensando que en unos cuantos meses capaz que ya se lo hubiese leído a la mitad de Montevideo y, la otra mitad, o no se interesaría o no tendría el dinero, pues hay decenas de urgencias antes que ir a consultar un oráculo.
Paradójicamente, aunque no alcanzan los 4 millones de habitantes, tienen más diarios y revistas que en Chile. Sí, porque Uruguay aún mira a Europa y tiene su escuela: valora el conocimiento y la cultura. El teatro, la danza, la prensa y la gastronomía son casi instituciones y le dan vida a las ciudades.
Segundo, porque Uruguay -ya lo he dicho- es leeento. Entonces, todo va de a poco. Lo cual para muchos extranjeros a veces puede resultar irritante si lo que deseas es insertarte y empezar un proyecto. A muchos nos pasó y nos reímos a carcajadas con varias anécdotas.
Pero, tercero -y lo más importante-, porque no lo sentí. Es decir, sentí que no. Que tenía que regresar. Que estaba re feliz de ambos viajes, que fueron necesarios y valiosísimos, pero que también tenía que detenerme y sentir dónde quería estar y haciendo qué.
Igual en este par de viajes además de aprender de la vida misma y de los encuentros, también oficié de tarotista entre uruguayos divinos, como dicen ellos. “Reportié” y escribí para el Diario El País gracias a la generosidad del genial Guillermo Pérez y su agudeza sarcástica típica charrúa. Y hasta hice de guía turística entre los extranjeros recién llegados…
… Ahora entiendo más el nombre de este blog, que partió desde el juego con la frase que siempre se escucha en los aeropuertos, porque en un comienzo relataría experiencias de ese viaje, pero esa frase típica también se relaciona con mi mirada de la vida y con uno de mis oficios… Pasajeros con destino A… (favor dirigirse a…, último llamado…). Claro, mi visión es que estamos de paso en la experiencia alucinante de vivir y que a su vez, todo es pasajero, todo -lo bueno y lo malo- cambia o se termina; que hay un destino que en gran medida no manejamos y que se va tejiendo tras nuestros talentos, decisiones y pasos inlcuso de otras vidas; que hay algo sagrado, luminoso, intangible, espiritual (como quieran llamarlo) dentro nuestro que nos guía y que, a diferencia de nuestra mente, sí sabe qué hacer; y que esa chispa de luz es el reflejo, la reverberación de otras más grandes que no vemos pero que nos protegen infaliblemente, en especial cuando pedimos y confiamos…
Y, bueno, por ahora estoy en Santiago de Chile. Igual con ganas a veces de irme a vivir al bello Puerto Varas (me imagino escribiendo desde el calor de la cocina a leña en invierno); con planes de visitar a los entrañables amigos de México y de Europa, con muuuchos deseos de reencontrarme con mi querido Uruguay y todos los afectos que tengo allá… Pero más allá del dónde, estoy muy agradecida del cómo estoy a raíz -entre varias otras cosas- de esta travesía y de la creación de este blog: estoy tranquila y eso ya es demasiado decir. Estoy mucho más creativa y prolífica, más reconciliada con el oficio de tarotista, con proyectos periodísticos andando, con buenos amigos en Chile y por el mundo, con emocionantes recuerdos en el corazón; mucho más presente y viendo las señales del destino. Re agradecida de todo, de lo bueno y de lo malo.
…Por eso, como dirían los uruguayos: Señor, señora, muchacho, muchacha, pasee desde su pantalla, sumerja su mente y su corazón por estos relatos desde las tierras del Sur del Mundo; mire que son gratis, no contaminan ni engordan, sólo pretenden generar, entre varias otras cosas, conciencia, alegría e inspiración!
Y para que usted pueda ubicarse en este blog, le cuento que en el Inicio hay distintos tipos de relatos que usted puede entender si lee la Brújula; en Otoño 09, están algunas historias de ese tiempo desde la República Oriental del Uruguay; y en Mira tú hay fotos de las aventuras citadas.
Eso es. Adelante!
PD: Y sobre la autora, es decir yo misma: Jimena, Jime, Ji… Entre otras cosas, periodista, escritora, exploradora, comunicadora, astróloga, tarotista, confidente, productora, viajera, compañera… y quizá más… Nacida al Sur del mundo, en Santiago de Chile, en un invierno crudo, a mediados de los ’70… Así es el karma; no hay casualidades, pero la historia personal vaya que se puede colorear, a que sí!
2 diciembre, 2009 en 17:48
Estaba de pasadita por estos lares porque quería ver como andabas!
Estaba explorando el blog.. luego leo mas detenidamente. Vi algunas fotos , que lindo uruguay, me llamó la atención la lectura santiaguina.. pero todo por encima.
Y, este ano no va a hacer el super horoscopo del EMOL? Ya me lo estan pidiendo por aquí!
Un beso
11 diciembre, 2009 en 18:27
Daniiii
siii, ya van las Predicciones 2010, a fines de diciembre estarán!
Yo ya volví a Santiago y seguiré viajando aunque sea desde mi balcón! jaja
Cómo estás?? Cada vez que pedía algo con chimichurri en Uruguay me acordaba de tiiii
Un abrazo!
9 diciembre, 2009 en 2:07
Jime, me quedé pegadísima leyendo tu blog, es increíble. sin moverse del escritorio uno puede sentir la aventura uruguaya en las venas.
Quiero aprender a fluir y a vivir como describes.
Nos vemos prontito!!!!
Besos.
Carola.
11 diciembre, 2009 en 18:51
Excelente frase, Carola! Sí, sin moverse del escritorio podemos mover nuestra alma a tierras lejanas!
Y, bueno, a cada rato estamos aprendiendo a fluir, mira que en cualquier instante la vida nos da sorpresas y lecciones que nos ponen a prueba! Ah no si no!
Abrazos!!
26 febrero, 2010 en 22:42
Mucha repercusión tuvo tu nota sobre el Uruguay yo lo recibí de un amigo, no se si somos TODO eso que tu relatas, creo que la Suiza de America y la “tacita” de plata quedo por el camino hace mas de 30 años atras, quizas lo veamos con ojos de “nativos” y tiene que venir alguien de afuera para tirarnos la venda de los ojos.
Felicitaciones, espero conocer tu pais especialmente el sur y carretera austral.
Un “beijão” desde Porto Alegre, Brasil
26 mayo, 2010 en 0:04
hola me gustaria saber si ves el tarot ? tienes telefono ,gracias.
18 marzo, 2011 en 12:56
Muchas felicidades Jimena, bello bolg, bellísima presentación, me resuena totalmente y creo que los periodistas tenemos una gran aventura de comunicar nuestros despertares y emitir mucha luz…la tecnología hoy nos ayuda mucho en eso…que te vaya maravillosamente bien en esto y todos tus proyectos!!!!
23 julio, 2011 en 17:36
Jime, te escuché ayer en el programa de la Cecy Rovaretti…, me encantó escucharte, tienes una voz muy cálida y eso de la carta astral de SP me pareció fabuloso.
No sé si bajaré el nivel de crítica, pero él se encuentra en una gran desnudez. No sé si se le puede ayudar, porque me interesa el país, no él y espero que algún día madure y aprenda… ¡¡Que se calle!! Me agota, ¡ya ni siquiera lo veo en TV!
24 julio, 2011 en 13:09
Tocaya con X!
gracias por tus palabras… Y, como estamos en tiempos de cambio y de mayor conciencia, estoy segura que podemos bajar el nivel de crítica si nos miramos un poco más en él, si nos ponemos en su lugar y sentimos su soledad….
Qué bien que te interese el país, mándale luz y alegría a Chile para que bajemos la negatividad! Abrazos!
20 agosto, 2011 en 17:19
Está muy bonita la escritura, de verdad tienes talento. Me gustó leer tu blog, fue una pausa refrescante en una rutina sofocante. Saludos y ojalá todo te salga bien.
26 agosto, 2011 en 11:55
Gracias!!! Ya vienen más post! Un abrazo desde Santiago movidooo!
26 agosto, 2011 en 11:48
Jimena, espero que estes bien. te escribo porque me encantaría que me vieras el tarot, y si puedes, me hicieras una carta astral. ¿como lo puedo hacer? . Me gusto mucho la carta astral que hiciste sobre el presidente. tengo algunas preguntas importantes sobre mi, y me gustaría que me ayudaras con el tarot a encontrar una respuesta.
Gracias de Antemano
26 agosto, 2011 en 11:59
Horacio, te mandé un mail, creo. Qué bueno que te gustó la Carta de Piñera… Estos tiempos son para ver más allá.
Me ubicas por las mañanas con más seguridad en el 9. 084 20 67. Abrazos!
5 septiembre, 2011 en 13:50
Hola Jimena,
Bueno, te escribo porque me gustaría que me vieras el tarot. Te agradeceré me puedas mandar información y saber dónde y cuándo atiendes, cuánto sale y todo eso.
Mil gracias!
6 septiembre, 2011 en 21:43
Carolina, puedes llamarme por las mañanas al 9. 084 20 67.
Saludos!
7 septiembre, 2011 en 13:26
hola jimena
lei tu articulo sobre la carta astral el dia del accidente y me parecio que me gustaria tener una carta astral para saber que me dicen los astros porque el 2010 fue fatal para mi,este año en pausa. y cuanto cuesta $
gracias
27 octubre, 2011 en 23:23
Muy buen articulo. Creo que eston son los tipos de artículos útiles.
28 octubre, 2011 en 3:59
Yo no creo mucho en esas cosas del Tarot, soy bastante excéptica de hecho. Pero no puedo negar que me da curiosidad saber que dirían esas cartas de mi… Voy a pensar seriamente en una consulta.
6 diciembre, 2011 en 20:41
Jimena:
Comentarte que te sigo desde hace unos años a propósito del horóscopo emol y que me animé a buscar tu blog y a dejarte un comentario (primer comentario que dejo en un blog…) para agradecerte sinceramente lo que comentas, lo que piensas, lo que insinúas, lo que omites, lo que aconsejas. Y me animo a hacerlo, porque considero que eres un sol ya que a lo que te dedicas, en lo que trabajas, en lo que finalmente crees y confías, ilumina de un modo que, en estos tiempos de cambios constantes y extraordinarios, se agradece sincera y encarecidamente.
Un abrazo, Poli
28 diciembre, 2011 en 18:23
Hola, me gusto mucho hoy escucharte y conocerte por primera vez, te escuche en la radio Cooperativa con cecilia Rovaretti, a proposito dices para Acuario que hay que Purificar mis Rabias y Heridas……………….. pregunto como??? me aconsejas algo en particular….. cumplo 52 años el 23 de Enero del 2012…….. una nueva vuelta en mis ciclos según los Mayas y quiero hacer bien mi trabajo……………………. miles de bendiciones de Paz, Amor y mucha Alegría
3 enero, 2012 en 16:32
Gloria!
qué bien que quieras purificar rabias y heridas.
Te doy algunas pistas: Primero, aceptándolas. Aceptando que son parte de tu vida, dejando de resistirte a ellas y luego pidiendo a la vida, la naturaleza, tus guías, que te ayuden a soltarlas. Segundo, haciendo alguna labor de ayuda donde tu ego encuentre otra expresión más sana. Tercero, deportes. Cuarto, mirándolas cada vez que vengan de vuelta y transformándolas en paz…
Si tu intención es buena y te aplicas tu trabajo será bueno, pero no aspires a la perfección… No existe! (por suerte)
Un gran abrazo y que salga lo mejor de ti este 2012!
5 enero, 2012 en 19:55
Hola Jimena, soy sicólogo de orientación transpersonal y me interesa mucho la astrología. Sabes donde forman astrólogos en Chile u otra parte de Sudamérica?
En Chile Alice Thomas ya no formará en un buen tiempo y Gonzalo Pérez no tiene cursosod e formación…
Gracias!
Sergio
5 enero, 2012 en 21:07
Sergio!
En Argentina está Eugenio Carutti, en http://www.casaonce.com; autor de Las Lunas y Los Ascendentes, que están en las librerías chilenas. Muy buenos títulos y él muy lúcido y profundo.
En Ecuador, Irma Latorre, muy bien y concreta, puedes googlearla.
Los tres están muy bien, con buenos enfoques.
En Chile también me hablaron de Adela de Guisseppe, formada en Argentina y conozco el trabajo de Cristian Rupaillán, que no sé si ahora esté dando clases, pero es bueno y lleva buen rato….
Eso se me ocurre por ahora. Que encuentres la conexión adecuada para ti! Pídeselo al cielo!
31 enero, 2012 en 18:22
Gracias! ;D
20 enero, 2012 en 17:15
Jime, al igual que todos por acá te sigo hace un tiempo. Te fui a ver un par de veces cuando leías las cartas en el café Magdalena, pero al parecer ya no estas por eso lados. Leo siempre tu horóscopo porque confío en tus palabras.
Me gustaría saber si haces consultas particulares para agendar una.
Saludos
21 enero, 2012 en 19:43
Clau, tengo consulta y puedes llamarme al 9. 084 20 67. Quedan pocas horas para febrero y luego retomo a mediados de marzo.
Un abrazo!
31 enero, 2012 en 15:26
Hola Jime, muy interesante y entretenido tu blog…. me entretuve mucho leyendo y justo encontré las sugerencias que le dabas a Sergio para estudiar Astrología …. y resulta que también quiero hacerlo, y algunas que mencionas las conocias. Te agradecería si me comentas si conoces a Ana María Quiroga Acevedo, tiene la siguiente página: http://www.astro-psicologia.cl/html/inicio.html.
Gracias.
Ena.
1 febrero, 2012 en 21:40
Hola! conozco su página, pero no su trabajo, aunque de afuera me parece bien el enfoque… Una sugerencia: deja que tu intuición decida, prueba, siente, explora… a ver cómo te vibran tanto las personas y los conocimientos…
Ya me cuentas, si? Un abrazo!
3 febrero, 2012 en 14:24
Muchas Gracias! te cuento que decido . Un abrazo.
20 junio, 2012 en 14:48
Hola Jime, siempre te escucho en la radio cooperativa y hoy tuve la oportunidad de entrar a tu blog que no conocía, me hizo muy bien y creo que nada es casualidad porque lo necesitaba, A mi me gusta la reflexología que entrega bienestar y relajo al cuerpo y al espíritu, en esta acelerada vida y también tengo la necesidad de nutrirme de otras energias positivas. Gracias, seguiré visitando este agradable espacio.
25 junio, 2012 en 22:15
Cristina, qué bueno encontrarnos ahora por el blog. He probado un poco de reflex y sí, es muy buena… Me acabas de dar una buena idea para regalarme en el invierno. Un gran abrazo y seguimos conectadas!
20 junio, 2012 en 23:05
hola Jimena, hoy te escuche por primera vez en radio cooperativa, nunca me ha gustado el invierno, pero con todo lo que dijiste cambie drásticamente de opinión, hice el ritual, con mucha fe y esperanza. soy piscis y lo que comentaste sobre la confianza,me llego mucho ya que ese es mi gran problema, asi que voy a hacer todo lo posible en este invierno para creer mas de lo que soy capaz, gracias
25 junio, 2012 en 22:19
Qué bello cambio, Victoria! Felicitaciones, confía en ti, en la Divinidad que llevas dentro, en la fuerza de la vida y en la luz de la conciencia de todos!
Abrazos invernales!
PD: Al final de la nota: Invierno 2012: Grandes oportunidades, puedes ver el video del ritual que hicimos… estuvimos conectadas esa noche
11 febrero, 2013 en 10:56
Hola Jimena. Este año no he podido viajar desde el pais vasco para verte y he echado de menos tus consejos. Espero que pueda estar pronto contigo para que me orientes. Besos
12 febrero, 2013 en 13:20
Bueno, cuando tenga que ser nos encontramos,. Te espero!