CASI TODA UNA URUGUAYA, VISTE?

Cosas que pasan: de un momento a otro y en menos de 24 horas me convertí en casi toda una uruguaya…

Es sábado por  la tarde y en Colonia del Sacramento me espera un amigo nacido y criado en esta encantadora  ciudad, quien promete mostrarme lugares nuevos más allá de la turística ciudad vieja fundada en 168o y declarada Patrimonio de la Humanidad.

PIC_0417

Cantera del Parque Ferrando

Pero el paseo no es cualquier cosa, es completamente “a la uruguaya”. Es decir, pasamos por su casa a buscar el mate y luego nos subimos a su motocicleta y, como es costumbre en las ciudades pequeñas y pueblos uruguayos, vamos sin casco. Y yo llevo nada menos que el termo y el fiel e infaltable mate en el brazo izquierdo, mientras con el otro me afirmo. Después de esto ya sólo me faltaría aprenderme el himno nacional, creo!… En el paseo hay parque con laguna (o cantera), playa, rambla y faro desde donde, como el día está despejadamente lindo, se llega a ver Buenos Aires allá lejos en la otra orilla del majestuoso Río de la Plata (ver la foto de portada del blog).

A la tarde comemos en un carrito con mesas y carpa, hamburguesas completas (una oda al colesterol: con huevo frito, panceta, jamón, queso, lechuga, tomate y otras cosas muuuuy livianas que prefiero no recordar), por la noche –a las 3 am para ser exactos- salimos a bailar mientras él cada cierto rato saluda a decenas de conocidos como buen habitante de pueblo chico…

Al día siguiente, voy a lo de Yvonne, una querida amiga local, en Colonia Valdense, a un asado en medio del campo… Va a buscarme a la carretera su vecino-amigo Mauricio, todo un hombre de trabajo y de campo que a sus 27 años ya ostenta con orgullo sus propias cabezas de ganado… Pero no me busca así no más. Yvonne me manda mensaje al celular: “Va Mauricio en la cachila”. … “What?!” –exclamo. Y me quedo pensando… ¿la cachiiilaaa?, ¿qué será eso?

Y veo de lejos un auto station viejo color calipso, pero no, no es. Luego aparece una bicicleta rara y no, no es. Hasta que de repente cruza la ruta un buggy, de esos en que uno va sentado a la altura del piso casi. Y viene raudo Mauricio a buscarme en uno de sus carros: la cachila, como se le dice a los autos viejos (burritas, en Chile) y a los buggys en esta zona. Jajajaja, me da mucha risa, y me subo en mi nuevo transporte al aire libre, me siento casi en la fórmula 1 del pueblo.

Ejemplo de cachila

Ejemplo de cachila

Luego el asado con abundante carne, chorizo, morrón y vino…Y a la tarde parte de los comensales vuelven a aprontar su segunda mateada del día, supongo.

Y yo duermo un poco de siesta con tanto vino y trasnoche.

Así es la vida acá, simple, sin mayores pretensiones ni parafernalias. El mate y un poco de carne a la parrilla pueden ser el paraíso y llenar de vida el tiempo que para muchos pasa lentamente en estos rincones.

Ahora, para ser toda una uruguaya me falta…

Aprender a cebar bien el mate y no querer tomarlo un poquito dulce. Sólo para probar, digo yo!

Aprender la receta de la pascualina, del fainá (masa de harina de garbanzo), y/o de la mozzarella (la pizza).

No desesperarme cuando el ómnibus anda leeento y se demooora en abrir la pueeeerta cuando yo ya voy atrasada a mi cita.

Comer torta frita los días de lluvia.

Amar el dulce de leche.

Ponerle panceta (tocino) a una serie de comidas que no tendrían porqué llevarla.

Usar la muletilla “ta” en el momento y expresión precisos.

Decir estoy “pronta” en vez de estoy “lista”.

Que me falle la voz y quede ronca para tener el tono local.

Comer carne unas 6 veces por semana.

… Cuando lo haga, capaz que me den la residencia sin papel alguno!

Que pasen bien! Ji.

12 comentarios en “CASI TODA UNA URUGUAYA, VISTE?

  1. Jime!!!!! se te echa de menos por aquí harto!!!! qué ganas de tener una larga conversa….

    Me encantan tus relatos… hasta España están llegando… le pasé tu blog a una amiga que tiene «parte de su corazoncito roto» ahí en Uruguay, y supe que le haría bien… pero la nostalgia le pudo, al leer tus palabras… creemé, en algún momento, esto que escribes a alguien desconocido le será de mucha ayuda :), así que GENIAL QUE TE HAYAN PUBLICADO en EL PAIS!!!! (tiene algo que ver con EL País de España….?? porque tienen el mismo logo casi…)

    Querida!!! ojalá coincidamos pronto… entre tanto te mando muchas y puras buenas vibras, y que tu corazoncito se haya sentido «amamachado», por un ratito largo, y que dure…

    Un besote gordo, y te sigo leyendo….

    Laura

    Me gusta

  2. Jimena,
    Me atrapo tu blog, tu experiencia….. es que me recuerda esa aventura de viajar tan lejos para estar tan dentro de una misma…. que padre!!!

    Me tope contigo por el link de la pagina de El Pais…. vaya que me abriste los ojos mas la cultura uruguaya y ahora entiendo tanto tanto……. esque mi corazón anda por alla, con un uruguayo……… esperando a que vuelva y me lleve, pero vaya que se necesita PACIENCIA….. porque el tiempo es totalmente relativo para ellos………..

    Gracias por compartir, definitivamente te seguire de cerca!!!

    Un abrazo fuerte!

    Me gusta

    • Penélope…
      Mira dónde anda tu corazón… así es cuando viajamos… a veces se va leeejos! Sí, creo que la paciencia es fundamental en este país, de otra forma se sufre y se choca…
      Qué bella tu frase: esa aventura de viajar tan lejos para estar tan dentro de una misma… bien chida! jaja… Me representa… y ahora que ya comienza mi regreso a Santiago, con tu frase siento que no dejaré de viajar… qué lindo, verdad?
      Muuucha buena suerte con tu amor urugua-cho!
      Ji

      Me gusta

  3. Pues la frase me salio del alma, creo que es porque he sido viajera, me he ido lejos y ahi es donde estuve mas dentro de mi, por eso me siento identificada contigo y vaya que si, la frase nos representa!!! Y por experiencia te lo digo, regresas a tu lugar, pero ya no dejas de viajar.

    Pero mira las ironias, a mi me paso al reves…… no estaba viajando, al menos no concientemente y estando tranquilita en mi lugar se me aparecio un Uruguayo…. y se llevo un cachito de mi corazón, tendria que decir que se lo robo un viajero??? (aqui aplica muuuy bien decir «no manches güey, esta cañon!»jajajajajaja

    Y mas que suerte, creo que necesito PACIENCIA, no???? O como son los uruguayos en «ese» particular aspecto de la vida??? Que yo como «defeña» (osea, de la ciudad de Mexico) soy totalmente acelerada….. todo es para ya!!!! y mas si se trata de algo chidooooo jajajajajaja

    En fin……. lo importante en esta vida es tomarla de frente, como las olas, sin darle la espalda, para que no nos revuelque sin darnos cuenta….. si nos ha de revolcar, que sea con estilo jajajajaja

    Un abrazo y disfruta lo que te queda de «rayeti»

    Me gusta

  4. Jime: aquí Chela Reinaga..te dice algo? Si,…Bolivia hace añadas con tus 2 compañeras de andadas lolísticas. Tere.F. me puso frente a tus crónicas que me parecieron muy simpáticas. Tus visiones de la realidad chilensis y Uruguayas muy simpáticas. Ya me enteré lo del tarot y de tus actividads. Me gustó mucho reencontrarte y sería lindo leer tu blog. Dáme una señal y secríbeme tu dirección, porfa.
    Mañana , tu mami me llevará al aeropuerto después de haber pasado un mes maravilloso en el chilito querido.
    Un abrazo cariñoso
    Chela.

    Me gusta

  5. hola Jiji: me gustó, super tus comentarios y se lo envié a la Teru, así que ahora veo que te contestaron, lo que me alegró mucho. Con toda la gracia que tienes, encontrarás posibilidad de escribir para algún diario de allá o de aca? sería super, tu madre que te tocó

    Me gusta

    • Y sí! Adoro el ritmo de tu país, el viento y la energía de pueblo, más humana y con espacio para conversar… Confío en que este terremoto, además de dolor, nos traiga conciencia para bajar el ritmo y valorar lo realmente importante… Cómo estás tú? Y dónde?
      Quizá vuelvo a Uruguay a mediados del otoño… ya veremos.. Aunque ahora los pasajes a Chile están tan baratos que capaz que se me llene la casa de yorugas! 😛
      Un abrazo! Ji

      Me gusta

Si quieres, deja un comentario