TRUEQUE VIAJERO

Mmm, todo se termina en esta vida, ¿sabían? Lo bueno y lo malo. Los budistas le llaman impermanencia y a cada rato es la mega lección: aprender a viajar por los pasajes dulces y amargos sabiendo que en cualquier momento cambian, se van.

Desde ahí, entonces, podríamos disfrutar mucho más los regalos de la vida y aceptar con mayor sabiduría los dolores, porque ambas experiencias van a pasar. Suena fácil, es hasta obvio si lo pensamos, pero a ratos es taaan difícil hacerlo. Ufff… Sin embargo, se puede.

Ayer disfruté tanto el paseo con amigas de distintos países,  que se fueron uniendo una a una durante el día -partimos dos y terminamos siendo ocho-;

Con Marie y Hanna

donde descubrimos rincones de la ciudad y hasta subimos al mirador de la Intendencia a escondidas (actualmente está cerrado al público, así que espero que el señor Intendente no lea este post), como niñas haciendo una maldad. Y cuando casi a media noche terminó el paseo, que incluyó cine gratis, quedé con tanta alegría que me tentó quedarme más tiempo en Uruguay… Pero no. También sé –siento- que, por ahora, se termina. Y que está bien. Por eso me llevo los buenos momentos y a la gente bella como tesoros… Y agradezco lo bueno y lo malo, como parte ineludible de las experiencias que todos debemos vivir…

Y ahora mientras empacaba mis cosas y me quedan algunas citas y despedidas por Montevideo, se me ocurren algunos trueques entre Chile y Uruguay… Serían:

Nosotros les pasamos un trozo de cordillera nevada para que les tape el viento y Uruguay nos da un trozo de rambla -con Río de la Plata incluido, claro- para Santiago, así la capital chilena  se pone más emotiva y amable.

Chile les pasa la mitad de su velocidad en Internet y los uruguayos nos prestan un cuarto de su paciencia y calma para vivir lo cotidiano.

Chile les regala un poco de frutas y verduras para su dieta diaria y ustedes nos mandan bizcochos y asado, así se equilibra el metabolismo y se alegra el paladar, ta?

El sur de Chile les manda parte de sus frambuesas para comer frescas, en jugos, mermeladas, pastelería y más, y ustedes nos dan unas cuantas toneladas de dulce de leche para endulzar cualquier mañana o tarde (ni siquiera notarán si les falta un poco, no ven que aquí hay más vacas que gente?).

Uruguay nos manda gnocchis cada 29 de mes, como es tradición, y nosotros les mandamos las sabrosas papas de la Isla de Chiloé para prepararlos.

Cambiamos té con canela por mate con yuyos, claro que al mío le pondré una pizca de stevia, lo siento, me basta con los tragos amargos de la vida misma.

Parque Santa Teresa, con viento, obvio!

Uruguay nos manda viento que despeje la mente, refresque el alma y nos sorprenda, mientras Chile les regala algún volcán inactivo – obvio, este es un trueque limpio y la mercancía no puede venir dañada ni provocar perjuicio- o un poco de desierto; depende de qué quieran agregar a su paisaje y a su energía.

Les pasamos mucha palta, tomate y chucrut  para darle más onda a los panchos (hot-dogs apenas con un hilo de mayonesa, ketchup o mostaza) y ustedes nos pasan una flota de carritos con chorizo y chimichurri.

Pisco por grapa miel, especialmente en invierno.

Un tanto de esperanza chilena a cambio la adorable informalidad uruguaya.

El valioso trato humano uruguayo por la meritoria diligencia chilena.

Unas cuantas aparatosas camionetas 4 x 4 chilensis que apenas circulan por estrechas calles por más de un puñado de románticos antiguos uruguayos que te recuerdan que es posible vivir con menos, con menos neurosis por tener más y más.

Candombe en Barrio Sur, Montevideo

Dos días del Festival de Viña por una semana de carnaval. Ya si igual Uruguay tiene el carnaval más largo de Sudamérica y del mundo, todo febrero en fiesta; una semana menos pasa piola.

Un poco de espiritualidad chilena para ver más allá de lo aparente (ya viene un post sobre esto) a cambio de la amabilidad y candidez para vivir de los uruguayos.

…. ¿Algo más? Sí, un par de pasajes al año con destino a Montevideo para la autora de este blog  y sus seres muy queridos, así ella podrá venir cargada de alegría por los reencuentros y seguir escribiendo de la “uruguayez” para sus fieles lectores, ta?

Alguien quiere agregar algo más a la lista?… Hable ahora o calle por un rato, pues estoy a horas de regresar a Chile y una vez allá capaz que ya no haga trueques y me dé por hacer un remate, no ve que todo cambia?  …Todo es impermanente, hasta las despedidas!

Por eso aprovecho este post para hacer un trueque de agradecimientos por leerme, por estar, por la compañía cercana y a distancia, por los recibimientos y los abrazos, por el amor, por las sonrisas, por la ayuda, por compartir, por opinar, por las carcajadas y los silencios, por las caminatas sin rumbo fijo, el mate, los cafés, las cervezas y las noches de fiesta… Todo eso lo doy a cambio de abrazos de bienvenidas aquí en Uruguay muy pronto, en Chile estos días de fin de año y en otras partes del mundo en un futuro… Quién sabe qué nos depara el destino…

Como sea, ahí voy!

Nos vemos! Y GRACIAS otra vez!

12 comentarios en “TRUEQUE VIAJERO

  1. Hola Ji!!!
    Me parece que el trueque está muy bien pensado, con lindas ganancias para ambas partes… Chile y Uruguay. Sólo quiero agregar algo, que después de años de conocerte me parece justo escribir por si algun amigo(a) uruguayo(a) se me adelanta:
    «La Jime es de Chile, pero se la prestamos a cambio de esa actitud y alegría que se refleja en cada una de sus notas escritas desde Uruguay». Sin duda y a pesar de que la vida tiene de todo un poco, en su caso yo creo que han sido más los momentos buenos que los no tan buenos durante su estadía por allá. Pero como los chilenos somos pillos… me adelanto y dejo por escrito que la Jime no va en el trueque», jeje.

    Jime, bienvenida de vuelta a Chile!!!

    Abrazos y sonrisas x montón,
    Cuaya.-

    Me gusta

    • Jajajajaja! muy buen comentario, Clau!!!
      cómo se nota la pillería del chileno! jeje… Qué lindo que me leas. Estoy segura que te encantaría Uruguay por muchas cosas, así que anda dejando espacio en la agenda y reservando la maleta para venir más al Sur!!
      Ya nos veremos, si?? Abrazos ahora desde Santiago!

      Me gusta

  2. Jimena…. tendrías que coordinar mejor lo del truque pero podría ir muy bien….

    Bueno antes que nada debo felicitarte, no te conocía y por esas casualidades di con tu Blog, que particularmente me encanto no solo por hablar de mi paisito sino por la alegría y descripciones de tus post.

    También… me presento, Soy Nico… ( buah lo tendría que haber hecho antes, pero bue’ ) … como tantos uruguayos estoy en España, desde hace un tiempo ya.

    Administro la Web «Los Yoruguas en el Mundo» ( losyoruguas.com ) y realmente seria un placer tenerte como columnista de nuestra Web y que puedas contar tus experiencias en nuestro portal.

    Hago publica la invitación y espero tu respuesta en breve … porque a pesar de eser uruguayo … como estoy en España … en eso me «europarice» y lo quiero yaaaaa….. tu respuesta ! jejjee … ( no es broma, porque se que decís ! que somos leentooosss ….. :- )

    Pensatelo ! … muchas gracias, un beso Desde la fría Lleida en España.

    Pd: Te dejo un comentario, porque no encontre tu dirección de correo en el Blog. 😦

    Me gusta

  3. Hola Jime, cómo estás.

    Son varias -e importantes- las coincidencias que nos cruzan. También soy periodista. Tengo el pelo crespo, y estoy profundamente enamorada de Uruguay. Viví el año pasado ahí. Me vine, volví a fines de septiembre, y fue como nunca haberlo dejado. Ahora estoy en Chile otra vez.
    Llegué a leerte por Alicia, amiga tuya, madre de mis dos amigos, Bacho y Camilo.

    Quiero decirte que he disfrutado leyendo tu blog esta tarde. Son demasiados los recuerdos, los detalles tan bien descritos, que me entra la «saudade». Estoy de acuerdo contigo. Ir en invierno es terrible. Dan más ganas de comer pastas, muzza, todo.

    Me encantó eso de intercambiar velocidad de internet por paciencia y cordialidad uruguaya.

    Lo que más extraño, además de mis amigos, mis queridos y preciosos amigos, son esas callecitas irregulares, deslavadas, repletas de plátanos orientales, casitas de ladrillo -todas con azotea-, caca de perros como en valparaíso, panaderías inundadas de bizcochos, y quioscos de cartel azul anunciando el pozo ganador del día. (nunca entendí los juegos de lotería. viste alguna vez el programa del juego de la cédula??? una amiga lo ganó).

    Esta vuelta que tuve fue muy linda. Hasta el hombre del puestito de verduras de la esquina de rivera, casi frente al zoo, me reconoció. Me gritó desde su esquina: -¡¡chileniiita!!

    Quiero tanto irme a mover las caderas con el sonido de los tambores. Quiero tanto compartir un mate en la rambla, fumar nevada y tomar una grappitamiel con fainacito. Quiero ir al Cabo, pararme en una roca a sentir el cantar de los lobos, el viento en la cara, el sol por todos lados.

    Un abrazo, sigue contando historias, así me haces recordar las mías.

    Daniela.

    Me gusta

    • Aaahh! Así es Uruguay y sus encantos! Y, como lo dije en algún post, este país no le encanta a cualquiera…
      Tendremos que conocernos, entonces, mira que Alicia justo me estuvo hablando de ti hace unas noches.
      Siii, yo feliz me traía un par de panaderías y confiterías, la rambla, sin duda, y unos cuantos bares simples, sin pretensión alguna y el trato de los uruguayos…
      Me despido en uruguacho (adoro las imitaciones!)
      Bueno ta, chiquilina, que pases bien. Cuidáte; porque viste cómo es? No podés estar con tanta nostalgia, si acá tenés pila de cosas lindas; disfrutá, mirá que tenemos candombe acá también. Vos tomás derecho por Vicuña Mackena, te bajás en el metro Ñuble y agarrás todo Ñuble hacia abajo y ta, ahí no más lo encontrás! Dale!

      Me gusta

  4. Ahí vaaa!!!
    Cuando vaya pa Santiago le digo a los roslik que matiemos en Ñuble todos juntos. Yo vivo en vaparaíso, mi otro paraíso. Si vienes, me avisas y cebamos en la rambla del pacífico.
    Un abrazo!!!

    Me gusta

  5. Felicitaciones por lo de Los Yorugas 🙂
    Me dio risa lo de «la pillería del chileno», en este caso de la chilena que ante la posibilidad de que te dejen por allá, quizo aclarar «altiro» que tú no eres parte de trueque alguno, jaja. Hay que cuidar el talento nacional 🙂

    Si visitas a Daniela, ya sabes… también vivo en este paraíso, también conocido como «La Joya del Pacífico».

    Abrazos y sonrisas por montón,
    Cuaya.-

    Me gusta

  6. Hola Jime!
    Te cuento que un amigo de España me mandó tus textos (Test para viajeros a Uruguay) y de verdad que están buenísimos… estoy casado con chilena y el año pasado ella conoció Montevideo, Colonia y Punta. Quedo encantada y me pidio que volvieramos este año. Este año vamos por Montevideo, Rocha, alguna estancia y Solymar (donde espero vivir cuando sea viejo…jaja). Me encantó la visión que te llevaste del paisito, aunque en este texto nos quitas las cosas buenas y nos mandas solo cosas «no tan buenas»…jajaaja

    Ey! en los comentarios nombran a los Roslik que son grandes amigos nuestros… Uruguay es un pañuelo, no?…jajaja

    Para no aburriri más con el comentarios 2 cositas, también somos colegas y mi padre es el dueño del restaurante-parrilla «La Uruguaya» un rinconcito uruguayo en Santiago, para no olvidar…

    Un abrazo y que andes bien

    Me gusta

    • Nooo, tu padre es Juanito????
      Amo su parrillada! me quedaría un finde completo ahí, jajaja!
      Y este finde estuve en casa de los Roslik!… cuántas «coincidencias»!!
      Así que casado con chilena… estos días me han escrito amigos extranjeros que viven en Uruguya y también andan por Rocha… qué ganas de ir!
      Bueno, te mando un gran abrazo desde Santiago y algo más!! Mira qué famoso es tu padre y tus compatriotas! 😉
      Dale click AQUÍ
      Gracias por leerme! Ji.

      Me gusta

Si quieres, deja un comentario