EL VERDADERO MILAGRO DE LOS MINEROS CHILENOS

Ya todos sabemos lo sucedido desde el principio y el épico rescate que da un primer gran final feliz a esta impresionante historia.

Muchos no alcanzamos ni a vislumbrar lo que viene ahora, se habla de invitaciones a diferentes países, eventos varios y decenas de programas de televisión peléandose a este grupo de 33 sobrevivientes.

Pero, a mi juicio, aquí hay otro milagro -y en realidad varios más- tan simbólico como la potente vida de los mineros que triunfa en medio de la desolación y a cientos de metros bajo tierra, tierra que es fuente de vida al mismo tiempo.

Para mí el verdadero milagro es la fragilización del poder, encarnado en el Presidente Piñera…. Hace rato que Chile -y con ello se contagia a Sudamérica y la humanidad, en gran medida- está sanando sus arquetipos. Recién le tocó el turno a la mujer y a la madre que

Michelle Bachelet, en un gesto muy simbólico cuando asume el 2006 (Fuente: jornada.unam.mx)

encarnó Michelle Bachelet, quien tomó al país en sus brazos y tocó el alma a sus habitantes y al continente, más allá de si eran sus partidarios o no. Aclaro, no estoy hablando de política, sino de símbolos. Lo femenino se hizo presente con dignidad, e inéditamente se instaló en el poder, cambiando viejos paradigmas, evidenciando el enorme poderío privado de la mujer chilena -el poderoso matriarcado familiar-, y equilibrando las polaridades masculino/femenino, emocionándonos el día en que asume y -de nuevo- simbólicamente saluda con ambas manos en el corazón en gesto de agradecimiento. Ella -más allá del desarrollo de su gobierno- abrió el corazón del país y se fue entre lágrimas por el dolor del terremoto… con un corazón nacional mucho más blando que el que la recibió…

Y Piñera, qué arquetipo representa? Entre otros, para mí, el tío rico. Sí, como el del Pato Donald. Piñera no tiene energía de padre,  sino una jerarquía menor, como la de un pariente. En muchas familias hay un tío cercano o lejano con más plata que el resto y que despierta sospechas, envidias, fascinación, extrañeza. Bueno, este ser, Sebastián Piñera, enfocado a lo largo de toda su vida en el éxito, la riqueza voraz, la rapidez, el logro, el demostrar, el poder, la mente, el hacer o actuar compulsivamente… en fin, el ego; ese político que no se conmovió ni con el secuestro de su propio hijo en los años ’90, que en cuanto asume la presidencia -después de estar por décadas buscándola ansiosamente- en medio de un doloroso terremoto se pone a correr cual superhéroe, en vez de reflexionar, empatizar, sentir…. Ese mismo ser que despierta tanto rechazo incluso entre sus partidarios, este 13 de octubre de 2010 cambió.

 

El primer minero rescatado abraza a Piñera. (Foto Emol.com)

 

Puede que el cambio sea muy sutil, pero no por ello menos profundo y significativo. Por primera vez Piñera se permitió hablar menos (y ese ya es el tremendo milagro, hay que decirlo!), dejar que sus ojos se humedecieran, conmoverse, fragilizarse, hu-ma-ni-zar-se, al recibir a casi todos los mineros con un abrazo muy genuino. Especialmente el segundo minero y el último abrieron su corazón, mientras él se mostraba espontáneamente paralizado, casi incómodo, inadecuado.

Por unos minutos no hubo frases hechas ni la calculadora sacando cuentas de qué me sirve y qué no, qué me conviene y qué no hacer porque «puede dañar la imagen del gobierno»…

Y yo frente a la pantalla celebro con mucha alegría! Al fin el alma emerge y brilla, mientras el ego se disuelve por unos instantes!!!  Este es uno de los mejores milagros de un hecho que ya es milagroso!

Guau! Qué privilegio del destino ser protagonistas, observadores y receptores de tanta sanación. Porque lo de Piñera no es para él como individuo solamente. No, es para TODOS los que asistimos a este hecho de alcance mundial… Todos -nos guste o no- tenemos un Sebastián Piñera dentro, cada vez que corremos en el día a día sin respetar nuestro cuerpo, cada vez que caemos en impaciencia desmedida, obsesión o control ídem; cuando vemos sólo nuestra conveniencia o queremos demostrar que somos mejores que el resto, cada vez que pasamos a llevar a alguien, hablamos demasiado o no somos capaces de detenernos a ver y sentir qué le pasa al otro, y obvio que cada vez que la ambición o el consumismo nos ganan somos él…

Toda esta energía fría y neurótica que llevamos dentro, que muchas veces nos domina y que encarna tan bien este Presidente y varios otros por el mundo, se disolvió por valiosos minutos, se dulcificó y se transformó…

Todo lo sucedido hasta ahora con los mineros, incluido el corazón conmovido y sin maquillaje de Piñera, es un gran despertar emocional, espiritual y de conciencia para la humanidad. Miles de millones de personas de distintas culturas han asistido no al rescate de los mineros online, sino a su propia sanación, a emocionarse y dejar caer lágrimas, a valorar otras cosas, a redescubrir la fuerza del alma y la generosidad de la Tierra, a mirar de otra forma el poder humano -que igual es divino- capaz de provocar milagros, cambios y ayuda… Por minutos y horas, el mundo sintonizó con el amor y la nobleza humana y eso sí es realmente milagroso!

Así, con todo esto, como lo compuso una genia de la humanidad, hoy todos podemos decir: Gracias a la vida, que me ha dado tanto! ♪


10 comentarios en “EL VERDADERO MILAGRO DE LOS MINEROS CHILENOS

  1. Querida Jimena,
    Lo tuyo, descubrir ese manto de piedad, misericordia y compasion, del momento que muchos millones de seres humanos pudieron ver por television y otros como tu pudieron «ver» con el corazon, con todas su implicancias, de alguna manera yo tambien lo he podido sentir como lo describes.
    En cierta manera estaba «celoso» del ejemplar momento que vive el pueblo de chile con el exito de este rescate.
    Como necesitariamos algun hecho aqui en el Uruguay, que nos cohecione de esa manera!!!
    Felicitaciones, una vez mas por la eleccion de tan bellas y concretas palabras.

    Me gusta

  2. Me sigue impresionando tu capacidad de entendimiento del alma humana , ya que fuiste capaz de ver a lo mejor uno de los muy pocos gestos o demostración de sentimientos humanitarios en una persona cómo tantas otras deshumanizadas por el dinero, pero yo no pude llegar a ese momento para mí terminó hasta que di un gracias a la vida y a Dios, lo demás no fuí capaz de terminar de verlo nunca me han gustado los reality. Admiro tu gran intuición.

    Me gusta

  3. Creo como siempre que la naturaleza humana siempre va a estar por encima de lo espiritual e incluso las personas espirituales o que dicen sentir o llevar la batuta en esto como tú, no está ajenas a esto…

    Decir que Bachelet es mas espiritual o humana que Piñera o que tiene mas valores que este por que no es un empresario o tiene un origen diferente creo que es hablar de mas, yo no conozco a Piñera personalmente por lo tanto no puedo decir que clase de persona es y tampoco puedo decir si Bachelete es mala o buena… no la conozco.
    Pero encuentro increíble que solo se pueda evaluar o determinar quien es alguien por sus «gestos» que vemos en la TV u/otro tipo de cosas… creo que es bueno recordar que nada de lo que vemos es real y que muchas veces nos podemos equivocar tremendamente…por que finalmente lo que estamos sin querer haciendo es juzgar veladamente a alguien y lo que vemos mal de esa persona no es nada mas que nuestro reflejo de lo que no nos gusta de nosotros mismos.

    Quisiera quedarme con la frase de jesus, que dijo yo no vine a juzgar, yo vine a salvar… y fue tan así que ayudo a un soldado romano a delincuentes a prostitutas y dentro de sus discípulos había todo tipo de gente y después fue juzgado por su propio pueblo y cambiado por un delincuente….increíble no?
    Si te das cuenta esas miles de personas que juzgaron a Jesús, lo juzgaron sin conocerlo solo por que alguien les dijo que era malo solo por eso lo mataron. Fue tan así que el mismo Pilatos no lo podía creer y se lavo las manos señal clara de que el no tenia nada que ver con esto y por que el sabia que Jesús era inocente.

    Otra cosa que me parece increíble es cuando se dice que Piñera solo tenia la ambición de ser presidente como si esa ambición NO lo la hubieran tenido sus antecesores… quien dijo que ambicionar algo era un pecado? acaso para ser medico, ser un gran deportista o un gran artista no se necesita ese grado de ambición que no es mas que el sano deseo de ser algo, de experimentar algo en la vida !!!?

    Creo que tu en este comentario as cometido un grabe error que es haber ante puesto tus creencias ideológicas a las espirituales, lo cual ensucia esta ultima y la contamina…
    …por que finalmente reduces la humanidad y la encierras en un estereotipo, entonces si no somos como Bachelet somos menos humanos por dios como se determina eso, de donde sacas esas conclusiones !!!

    Bueno es de esperar que la humanidad se acepte a si misma, se juzgue menos, deje de apuntar a los defectos de su prójimo y se centre mas en si mismo como individúo, para que pueda concer mas a los demás…
    Como reza el templo de Delfos “SE, CONOCETE A TI MISMO y MANTEN LA MESURA”

    De la primera ya algo tienes pero te falta mucho, mi consejo es que practiques las dos ultimas!!

    Suerte

    Me gusta

    • Yeyo, definitivamente tenemos miradas y tonos distintos, y está bien, es parte de la riquísima diversidad humana…
      Te leo y percibo mucho enjuiciamiento -airado- innecesario, el mismo que dices rechazar… Curioso. Escribir públicamente tiene los riesgos de recibir agresiones, descalificaciones y las proyecciones negativas de muchos… Como también tiene enormes bendiciones y la convicción de estar haciendo un aporte; el mío creo -siempre podemos cambiar- va desde la apertura y la armonía, desde el despertar y desde una mirada simbólica de los grandes hechos que estamos y seguiremos viviendo… Pero definitivamente mi visión -subjetivísima- no va desde la crítica mental ni ideológica ni egotista, ni agresiva. Yo paso; no lo necesito ni lo quiero, de eso ya tenemos demasiado y no hemos llegado a nada bueno…
      Un abrazo! Jimena.

      Me gusta

  4. Excelente reflexión. Integra y sintetiza las sensaciones que todos sentimos pero que tal vez no nos dimos cuenta, en las líneas justas. Pero no me gusta la versión de «gracias a la vida». Una versión que es interesante de oir es la de Mercedes Sosa… su voz es apabullante y para mi humilde opinion es la mejor interpretación disponible.

    Me gusta

    • Daniel! Toda la razón, sólo elegí esa versión porque la integra gente de muchas partes, por lo representativa; pero sí, la de Mercedes Sosa es potente y conmovedora.
      Gracias a ti, y a la vida que nos sigue dando tanto!
      Ji

      Me gusta

  5. Muy de acuerdo Jimena, tu siempre tan espiritual. El himno gracias a la vida, es bello… que ironía que la «genia» que lo escribió finalmente se suicidara…

    Me gusta

  6. Jimena, me encantaron tus palabras, coincido contigo en que todos tenemos un poco de Piñera, en ese afán de ir rápido, de tener éxito, sin mirar más allá de lo nuestro y de lo que es correcto. Lo humano es tan simple, pero tan dificil de sentir y vivir que hemos sufrido grandes dolores para decir: ¡Gracias por vivir y estar aquí!!! Un abrazo. Vero.

    Me gusta

Si quieres, deja un comentario