Guiños del alma

Mi ojo derecho late descontroladamente. No porque le guiñe a nadie, sino de cansancio. Me está gritando que pare y hago lo que puedo por complacerlo: manzanilla, melisa, menos tele, respiración consciente y tratamiento de sanación zen. Le digo que me perdone, que estoy tratando, que cada cierto rato me pasa lo mismo: lleno mi agenda con distintas cosas, trabajo mucho, me siento sobrepasada e incapaz de bajar el ritmo pues  me cuesta poner límites –una de mis tareas desde que nací y por largo rato-, pero que “estamos trabajando para usted”.

También le digo que me entienda, que el 2012 es así, intenso y aceleradísimo; encima estos días Urano se junta de nuevo con Mercurio y agitan todo lo mental y eléctrico de la vida, del cuerpo y de las energías colectivas… quizá por eso mi ojo late raro, no como otras veces, más rítmico… Pero a él no le importan nada mis excusas ni el contexto, ni que esté preparando dos charlas de astrología para entender el 2012 (más detalles en el post anterior y en otro que viene). Él está cansado y me está dando una gran señal antes de que siga ciega a mi ego apurado y me estrelle por ahí…

Es que el cuerpo además de noble, sabio y sagrado es uno de los portavoces del alma. Y el alma tiene la película más que clara. Pero el ego nos hace creer que es él quien comanda todo… Y nop, el ego es un niño mimado, inseguro, débil, miedoso, orgulloso, apegado, voraz; inteligente en lo racional; que juega a bueno, malo, payaso, raro, perfecto, fuerte o ausente;  socialmente posible: puede ser héroe, víctima o victimario; metido en el sistema o anárquico, lógico, rápido, astuto, flojo, esforzado…

El ego, nuestra máscara de sobrevivencia e intercambio en este mundo,  puro patalea frente a los llamados del alma. Ella dice detente y el ego dice: muévete, estás perdiendo el tiempo. El alma te sopla al oído: necesitas descansar; mientras el ego te muestra la cantidad de obligaciones que tienes, lo importantes que son, lo que opinarán los otros si no las haces y que eres un flojo, que deberías agradecer que tienes actividad, etc., etc. O el alma te indica con una sincronía o un llamado que te muevas hacia un punto y que trabajes por algo, pero el ego lo boicotea con horas en el computador o la tele, evasiones varias, supuestas obligaciones familiares u obstáculos tan “reales” como que no tengo tiempo o no tengo el dinero o la salud… Ja.

Y entonces el alma se entristece, pero sigue confiando en nosotros, en nuestra esencia. Y es benévola, compasiva; nos espera. Pero cuando no aguanta más –y de acuerdo a lo acordado por nosotros mismos en esta encarnación- el alma llega a su límite y grita: nos manda un “evento” que nos despierte para que hagamos lo que de verdad vinimos a hacer a esta vida que elegimos… Lo malo es que el manual para entender las señales y poder interpretar el sentido de estos eventos, a veces está perdido en algún cajón de nuestro inconsciente o lleno de tierra y no lo entendemos del todo. No comprendemos el para qué de una enfermedad, de una frustración, de un desencuentro, de la cesantía o crisis económica, de una ruptura de una relación, de un “fracaso”, de un duelo… Nop, el ego se acelera y busca un mecanismo para que no entendamos y sigamos insistiendo con la acción, o nos victimicemos, o entremos en rabia o en miedo, emoción favorita de Don Ego.

Pero el alma sabia y pura –que también cacha que es 2012 y que todo está rápido- nos da otra oportunidad… Y probablemente de nuevo nos tropecemos. Entonces, algunos entendemos y otros seguimos repitiendo la materia…

Así, la semana pasada en mi consulta, Rosa, una mujer grande, auto-exigente y de corazón bondadoso, llora desconsolada porque se mudará a una casa que no le gusta; se siente impotente y sabe que todo es culpa de su ego apurado, de su no pedir ayuda y de su desconexión de la intuición que le decía que no era el lugar; pero ya firmó la promesa de compra y no es capaz de decir: “me arrepiento” y arriesgarse a perder unos 5 millones de pesos (10 mil dólares), decisión que la dejaría tranquila…  Carlos mira el peor escenario para su examen de titulación en vez de confiar en sus capacidades -y en la divinidad que lo habita- y al mismo tiempo asumir que en caso de no aprobar, eso siempre lo llevará a algo que la vida le tiene preparado desde el amor, no desde el castigo…  Flavia sólo hace preguntas negativas: que si el hijo será papá joven, que si la hija se enfermará, que si el marido la dejará “en la calle”… Y le digo: ¿viste como sólo preguntas desde el fatalismo? Y ella asiente, pero su ego pesimista-víctima vuelve y sigue preguntando: ¿me ves con alguna enfermedad a futuro?… Y yo me entristezco por dentro y me dan ganas de abrazarla… Y Claudia pregunta si logrará irse con su marido al sur de Chile, a vivir en el campo, mientras el tarot la muestra pasiva frente a su sueño y ella misma reconoce que no está haciendo nada por lo que más quiere, mientras su alma suelta una risa cómplice pues ya entendió que se está boicoteando con la flojera (evasiva común del ego) y viviendo en el futuro en vez de enriquecer su vida hoy (nada más abominable para el ego que el presente)…

Y  el jueves llego –mi ojo arrítmico y yo- a casa y mi querido Fer (vecino-compañero de camino importado de Uruguay) figura pálido echado en mi sillón. Está descompuesto. Ni mate toma, lo cual es un gesto grave para cualquier uruguayo. Entonces, tomamos té de manzanilla con melisa y conversamos. Su cuerpo está somatizando su actual semi-cesantía, su reciente cambio de casa, su trámite de residencia frustrado, el miedo a no tener ni lograr… “Fer, tu panza –y mi ojo, pienso- quiere que pares, que vivas la pena, son muchos duelos juntos…”, le digo a sus ojos decaídos y vidriosos. “Sí”, me dice con su energía baja y decide ir a casa a acostarse. Seguro su alma aplaude ese momento…

Entonces, el viernes de tarde después de trabajar en detalles de las charlas de mayo, rechazo unas invitaciones y me quedo conmigo, en mi tina caliente y el silencio de la noche, respirando, vuelvo a mi por un rato y agradezco, masajeo mi lado derecho de la cara mientras me comprometo a parar aunque sea un poco… Supongo que mi ojo y mi alma estarán confiados en mi decisión, al menos él ya no late y ella debe estar feliz pues el sábado de mañana fui -sin correr- a un bello taller de conexión con la esencia, de tarde caminé a otro ritmo con Marcela, compañera de distintas etapas de la vida y buena conversadora,  en medio del paseo nos encontramos “casualmente” con otra de las vecinas favoritas: Cocó, quien va con sus amigos al super para luego ver pelis en casa y en el encuentro nos ponemos al día con las noticias de los terremotos y los chicos brasileros que los alertan (otro signo de los cambios de 2012), mientras reímos a carcajadas con la farandulización (ego) de la TV chilena de este tema que seguirá dando material… Y el domingo me levanto tarde, sólo como fruta e infusiones para empezar mi día, escribo y después del almuerzo camino lento por tres parques del barrio disfrutando el otoño con otra compañera de camino y gran sanadora María Dolores, con buena conversación sobre este tiempo de cambios, verdades y revelaciones, acompañadas de sorbos de mate con hierbas y el sol tibio sobre los hombros…

Aquí vamos, día a día intentando escuchar más al alma y bajándole el volumen al ego que a cada instante patalea y quiere dominar la escena como está acostumbrado, pero el alma se asoma cada vez más -en muchos- y yo me río con esta danza interna que nos hace despertar. Enhorabuena.

18 comentarios en “Guiños del alma

  1. Querida Jime. Aún estoy impactada leyendo éste artículo tan claro y bello , guiándonos dentro de nosotros mismos, es así yo siento que mi vida pasa muy rápido que el nuevo trabajo lo absorbe todo y cómo tu amigo estoy viviendo tantos duelos, no logro encontrar mi intuición ni parar ni seguir el camino indicado pero amigos, éste artículo tan lindo escrito por nuestra amiga, hay que llevarlo a cabo , por mi parte trataré , pararé y disfrutaré de estar viva, te lo he dicho antes pero gracias de nuevo por tu amistad, tu intuición, tu alegría y sobretodo por compartirla con nosotras.

    Me gusta

    • Yo también te he mencionado antes tu belleza del alma… Gracias por resonar y conectarnos… andamos en el mismo sendero… Sí, aquí te escribo desde un café en Provi donde miro los árboles y tomo… Manzanilla!
      Un abrazo grande y que abracemos nuestros duelos para renacer!!!

      Me gusta

      • Yo no tome manzanilla , pero si una infusión deportiva, me di el baño de tina, mire la superluna y disfrute mucho con el articulo . Me gusta » detener el tiempo » para tener tiempo para detenerme y respira, disfrutar y agradecer. Que tengan una buena semana

        Me gusta

  2. «el alma llega a su límite y grita: nos manda un “evento” que nos despierte para que hagamos lo que de verdad vinimos a hacer a esta vida que elegimos… » en mi caso el «evento» llegó y gracias a Jime pude reconocer su real significado. Todo se confunde debido al tiempo que pasa y a la sucesión de hechos y personas que intervienen… sin ayuda aún estaría extraviado sin saber que pasaba. Ahora soy otra persona, es como si hubiese nacido de nuevo… ahora todo está clarísimo y la nueva ruta de vida se vislumbra bella y luminosa. Gracias Jime!!!

    Me gusta

  3. que sabia reflexion, escuchar la voz del alma y vivir el dia a dia puede ser la clave para
    disfrutar y darnos cuentas lo bueno que tenemos en nuestra vida, en vez de vivir planeando el mañana y apurandonos para hacer y hacer cosas para cumplir con obligaciones, y dejar de lado lo realmente valioso que la vida nos entrega, gracias y saludos

    Me gusta

  4. Jime, te conoci hace varios años a través del tarot… desde entonces me encuentro de vez en cuando con la alegre sabiduria de tus palabras, que alimentan y divierten mi espíritu. Te agradezco mucho por iluminar el camino con ese rayo luz precioso, que la sincronia ha puesto en mi vida y que hoy me llevó a tu blog.
    Que buen reflejo de lo que estoy/estamos viviendo en estos maravillosos tiempos de cambio. Gracias por los guiños del alma!!!

    Me gusta

  5. me encanto .. y ,me hizo clik eso del que el cuerpo es el portavoz del ALMA… nada mas cierto…. cuando enfermamos es el alma que grita… POR FAVOR PARA!!…
    Con el tiempo he aprendido a VER lo que miro…….te has fijado que en un parque hay diferentes tonos de verdes en un mismo espacio?? y hasta en un solo árbol??….agradesco haberme encontrado con tu blogs. …sin duda mi alma me guio , me encanta las personas como tu.. ojala que un dia pueda conocerte!!! .. un abrazo lleno de LUz

    Me gusta

    • Recibo tu abrazo, Florencia… Y ahora mismo mi cuerpo dijo eso: Para. Y aquí estoy, con mi garganta inflamada, comiendo kiwis y té de menta con limón…
      Sí, siempre es tiempo de aprender a mirar la vida con toda su diversidad, señales y riqueza.
      Otro abrazo de luz!

      Me gusta

Si quieres, deja un comentario