Todo llega cuando tiene que llegar

crisalida… Así dice la mexicana Julieta Venegas antes de comenzar  una versión desenchufada de su canción Lento... Y, sí, en medio de la incertidumbre y «revoltura» del inicio de 2013 busco respuestas e interpretaciones, no porque quiera demasiado, puesto que simplemente lo estoy viviendo, sintiendo y aceptando, pero ya que el ilustre público de este blog y de mi consulta (que, por cierto, ya no tiene horas disponibles este verano, lo siento, respire y llame en marzo estimado lector) lo piden, parece que tengo que escribir sobre qué está pasando… No lo hacía porque no me salía ni me llegaba algo más allá de mirar la carta astral y decir: obvio que estamos en un tiempo fuerte, pero ¿y?

¿Qué está pasando?… Nada. Y TODO a la vez. Siento que eso nos tiene revueltos a muchos: la suspensión aparente de las cosas, el limbo, el eco…

Hace unos meses le dije a dos amigas por separado: ¿es idea mía o los pájaros están cantando más fuerte? Porque yo los escucho en plena hora de taco con bocinazos y todo y a la mañana y en las horas de trabajo en mi consulta-. Ambas saltaron expresivas con un «¡¡sí!!» y me contaron que también los escuchaban más incluso de mañana aunque una de ellas vive en un lugar con mucho ruido de los autos… Entonces, ellos también deben saber del tiempo nuevo, seguro lo están anunciando y cachan (entienden) mucho más que nosotros, pensé…  Semanas después le comento a unos amigos en una cena de inicio de año conversando sobre los cambios energéticos: no sé, pero yo he notado unos espacios de silencio que son como magia; es decir, voy caminando por pleno Providencia o Pedro de Valdivia a las 3 de la tarde  o a las 7 cuando está lleno de autos y sonidos de la ciudad y se producen como «burbujas de silencio» como si el tiempo se detuviera y todo está funcionando con edificios en construcción, oficinistas, autos, etc., y hay silencio… es muy loco. Un par de ellos dijeron que sí, que habían sentido lo mismo y agregaron otros detalles…

Y no le doy mucho la vuelta en la mente a este tiempo, sólo siento una revoltura: pena, miedo, confianza, limpieza, agradecimiento, incertidumbre, alegría, silencio, agobio… Finalmente el cóctel revuelto termina en un lindo resfrío al que le doy la bienvenida no másp: bueno, me quieres visitar, ok, dale, pero no te pongas pesado, mira que la agenda está llena y no puedo suspender todo porque si no terminaré en pleno febrero trabajando y eso me deprime; pararé un poco, te haré caso, pero tampoco le pongas color…  Y los pañuelos desechables, el óleo 31, el té de menta con limón, más jugo de naranja exprimido se transforman en mis acompañantes por unos días. Lo malo es que vino la fiebre y hace calor, lo cual es redundante,  entonces, además de mojarme las muñecas con agua bien fría, recuerdo la técnica china de mi querido doctor Lee y me pincho unos puntos para que baje, al rato cede, al otro día vuelve y de nuevo los pinchazos… Bajo la agenda social por cuatro días y voy a casa temprano en pleno verano con el sol alto y decenas de panoramas por hacer en Santiago, incluido un concierto de Djavan… Es que el cuerpo -sabio, como siempre lo digo en este blog- a veces es literal: estoy hasta las narices (sobrepasada) y además estoy botando penas (agua)… Purificaciónp. Entonces no puedo evadir ni exigirme, mi cuerpo dice: basta, a casa y a la cama…

-¿Cuándo te resfriaste, nena? -me dice Pablo. El sábado en que fuimos al concierto de música sagrada en la cripta de la iglesia los sacramentinos, es que lo de cripta era de verdad, parecía refrigerador, bella igual, potente esa iglesia, pero mucho frío y veníamos con calor -unos 32º- de la calle…  Con él hablamos un poco de la ansiedad de este tiempo y cómo nos juega en contra. Nos reímos a carcajadas con temas de farándula y pelando ciertas cosas de la tv y la actualidad, como la racista rutina de un comediante chileno… Hoy no se puede tapar nada ni hay intocables; qué bien.

Concierto Músicas Sagradas del Mundo, Santiago de Chile

Concierto Músicas Sagradas del Mundo, Santiago de Chile

Pero ese día de música, además del concierto, obtuve una respuesta sobre este tiempo. Me encontré con Angélica, mi terapeuta de Flores de Bach, después de abrazarnos por el nuevo año, me dice con su conocido entusiasmo sagitariano: Oye! Sabes que el año empieza energéticamente esta noche, a las 00.00; mañana 13 de enero?!  -¿Será por eso que yo siento que el 2013 aún no empezó? – le digo riéndome, yo pensé que era yo la atrasá… Y me explica algo que no recuerdo tanto (onda que el calendario gregoriano y sus convenciones, y otras cosas; ah, y que era el año de la Gracia), pero todo el rato me sonó que sí, que ahora estábamos en cierres… Cuando el lunes vino el resfrío, más me acordé de eso…

Y en mi consulta las palabras cierre de ciclo, dolor, incertidumbre, miedo, nueva etapa, dudas, no sé, despedida; se pasean con fuerza. Aquí estamos, en pleno proceso de transformación, acompañados por Saturno en Escorpión que, como es lento (Saturno), aunque llegó ahí en octubre  para quedarse por buen rato, ahora sí comienza a sentirse su proceso de muerte y renacimiento en nuestra psiquis… Como lo dijo el astrólogo Mark Borax: «Algo está tirando del espíritu humano ahora, y es la conciencia incipiente de cuánto potencial tenemos como especie, que no hemos reclamado todavía. Conforme Saturno regresa a Escorpio, resuena el llamado a través de los pasillos del alma: ¡Despierta! ¡SÉ EL AMOR QUE ERES! SÉ EL AMOR QUE ERES. No dejes que nada se interponga entre tú y tu verdad… Durante este trayecto de tres años, cada tendón que te engancha al mundo falso se estira hasta el punto de quiebre. Cada mentira que has tragado desde la niñez te borbotea en las entrañas. Cada relación que mantienes a expensas de la verdad más profunda, arde en el fuego sagrado de este Año del Dragón. Cada rincón oscuro de la infraalma está siendo roturado, dejando expuesto el fondo del suelo fértil en el que se basa la vida. Aun cuando el cambio esté bloqueado en la superficie, el alma de la especie sigue siendo capaz de regenerarse por debajo, y es hacia esas profundidades ocultas que debemos mirar ahora para lograr un milagro (…)  

Mientras las economías caen y la conciencia de las masas se despierta del trance, Saturno clava su mirada impávida en el alma del mundo, exigiéndonos salir, estar presentes, elegir el amor, y recordar.  ¿Recuerdas?, ¿Recuerdas, debajo de cada pérdida y agravio, quién eres?, ¿Recuerdas por qué viniste aquí?, ¿Recuerdas la verdad de integridad que vive debajo de todas las historias de quebranto?

Aquí, en las primeras semanas de su excavación de tres años a través de Escorpio, el Señor del Karma está dragando la especie. El gran don oscuro de Saturno en Escorpio es restaurar la integridad, arrancando los filtros que mantienen fuera la verdad. Cada fragmento, cada pedazo roto, cada amor fallido, cada sueño muerto que fue enterrado, está siendo sondeado para ver si puede resucitar….»

Como ya señalaron varios, y como al menos yo lo siento en mí misma y en lo que me rodea, estamos en plena metamorfosis, la humanidad está dando a luz una nueva humanidad, nosotros estamos muriendo para renacer… Cuando una periodista de The Clinic me pidió un consejo para el «fin del mundo», el 19 de diciembre pasado, además de reírme con otras cosas que comentamos le dije: nuestro ego es tan infantil que está esperando algo espectacular, pero resulta que a nosotros se nos está terminando el mundo adentro. ¿Cómo? -me dijo. Ya, te apuesto que a ti misma te pasaron cosas fuertes, dolorosas, este año, que estás viviendo más de un cierre o duelo, que hay situaciones que perdiste y que te remecieron, ¿sí o no? -le pregunté. Ah, sí -respondió. Yap, de eso se trata, nuestro mundo interno se está desmoronando y además el mundo externo también se cae a pedazos, hoy no podemos confiar en nada externo ni aferrarnos a nada… -seguí.

Entonces estamos en plena convulsión lenta e intensa, como la oruga que pasa a crisálida y ahí bulle sin que nadie se entere, pero le está pasando de todo y se prepara para su nuevo estado. Así estamos. Tal cual. Y es bello, doloroso y asfixiante a la vez. Pero la promesa de las alas multicolores para volar está. Lo que pasa es que nos cuesta tanto respetar los ritmos de la vida -y de la naturaleza- y en cambio insistimos en forzar las cosas… todo mal con eso. Ya no podemos seguir con el ego ansioso, apurado, controlador… (que nos lleva, entre otras cosas, a resfriarnos, ja)… Ahora hay que ACEPTAR. Pareciera que no estamos avanzando ni logrando nada, pero eso es un espejismo y boicot del ego. Ya están las respuestas, los hallazgos, las señales, los logros, el crecimiento… Están «siendo». Están en camino y a cada instante para quien quiera verlos y transitarlos… No necesariamente son grandiosos, lo pequeño aporta muchísimo y tiene potente significado… Pero hay que respetar el ritmo de crecimiento de cada uno y abrirnos también a la energía colectiva que, sin duda, está en cambio como nosotros, lo cual aumenta la sensación de angustia a ratos… Pero ya estamos «iniciados» en el nuevo tiempo y la magia está disponible: de nosotros depende vivir las crisis (metamorfosis) como regalos y generar saltos cuánticos en nuestro camino en vez de quedarnos en la víctima del viejo mundo, lo cual estanca nuestra energía…

Ahora, con la nueva conciencia disponible para todos en nuestra crisálida personal y planetaria, podemos ver, reconocer y aceptarlo Todo, incluso la sensación de vacío porque «Todo llega cuando tiene que llegar» y todo está bien. Vamos poco a poco en un tiempo convulsionado, raro, nuevo, mágico, acompañado, vivo, luminoso, sutil, drástico, creativo, liberador, poderoso…  Ƹ̴Ӂ̴Ʒ

nace

41 comentarios en “Todo llega cuando tiene que llegar

  1. TODO TIENE CUANDO TIENE QUE LLEGAR , Y QUE NOS DEBERIA LLEGAR? LO QUE SIEMPRE SE DICE? TU COSECHAS LO QUE SIEMBRAS? O COMO DICEN OTROS BUENAS O MALAS EXPERIENCIAS PARA APRENDER LA LECCION Y PASAR A LA SIGUIENTE? CREO A VECES QUE VIVIMOS ANSIOSOS DE QUE LLEGUE SIEMPRE LO BUENO Y NOS OLVIDAMOS DE QUE INEVITABLEMENTE TAMBIEN DEBEMOS PASAR POR LO CONTRARIO ,,,,

    Me gusta

    • Es que dividir las cosas en buenas o malas es una mirada antigua, un patrón de pensamiento antiguo, del viejo mundo que estamos despidiendo… Nos llegan, como relato, las respuestas, los hallazgos, la calma, las experiencias… Todo. 😉

      Me gusta

  2. Ji…
    sólo agregar que en mí jardín
    son cada vez más los pájaros que cantan al punto que creo que conforman un coro no obstante las diferencias entre zorzales, palomas y chincoles …
    lo hacen desde más temprano y hasta más tarde en la noche…
    cantan más alto y entonan distintas, desconocidas y hermosas melodías…
    y mejor, les importa un bledo la presencia de nosotros los humanos cuando almorzamos, leemos o regamos…rebeldía pura
    una delicia…
    Un abrazote, Poli

    Me gusta

    • Hola amigos solo keria preguntar si ustedes saben ke significa cuando un zorzal se para en mi patio no a cantar visita corta yo no tengo kardin ni nada espero su respuesta u orientacion porfavor gracias

      Me gusta

  3. lo de los pájaros viene pasando hace varios meses ya (para los que nos tomamos el tiempo de escuchar y mirar la naturaleza), y es distinto……de a poco se fueron apagando los sonidos de la naturaleza (en 2010 y 2011) y de repente resurgieron de un día para otro, desde la primavera que la naturaleza dijo: desde ahora vuelvo a hacerme presente con mas fuerza, obligándonos a escucharla, a sentirla y (para los que estaban alejados de ella) volver a amarla!
    Debemos bajar la velocidad con que transitamos en nuestra vida para observar los detalles internos y externos que están ocurriendo…
    (y mirar mas las estrellas al acostarnos……cada día aparecen mas)
    Saludos!

    Me gusta

    • Qué buena observación, Alfonso!
      Sí, hace meses que los escucho y no me había dado cuenta de lo que dices de los años anteriores… sí, ahora es el tiempo de retomar muchas cosas y con otra vibración… Las estrellas están muy potentes también y chispeantes!
      Un abrazo de verano!

      Me gusta

  4. Hola!!! Srta,Jimena Zuñiga;Pregunta?; Las mismas,dudas,miedos,y despertares de esta Nueva Era,algúnos tan unidos a la referencia del cantar de los pájaros…etc..etc.
    Ya que sin duda hoy, más que nunca confirmo que somos «UNO»…por lo de los polos lo digo,…nos pasan las mismas cosas,El Norte el Sur,El invierno,el Verano,nada cambia el estado del «SER»,si estamos avanzando.Si,están en verano y se sienten cómo en un invierno interno,así me pasa.. vivo en invierno,anhelando el tibio calor…mmmm QUE HACER??…parece que siempre falta algo……..este espacio es de aprendizaje,sabiduría y de ver el horizonte,no me quejo del frío me gusta,me lleva al interior para regenerarme,quizas hay que buscar ese frío invierno…..
    Compartiendo mi Amistad!!!
    atte.desde Edimburgo-Escocia.
    Saludos!
    Fer

    Me gusta

    • Feeeeerrr! viste lo sabio que estás?! qué buen viaje el tuyo, hacia dentro, con nieve y naturaleza, sin muchas posibilidades de evadir, genial!
      así es, no importa dónde estemos, Chiloé, Edimburgo, Buenos Aires, Montevideo, Santiago, Barcelona, La Paz… estamos todos unidos… En invierno interior, parece, en bella crisálida, sin duda…
      Te sigo extrañando e igual estoy feliz por tu camino. Beso y manda nieve que yo te mando tremendo Sol 😉

      Me gusta

  5. Pajaritos lindos…vivo en departamento y todos los dias me despiertan sus melodias antes del amanecer…y por Dios que cantan!!!Justo hoy, al amanecer lo comentamos con mi marido…y el otro dia, con un grupo de amigas nos reiamos por como nuestros amigos pajarines se encargaban de decirnos que existian…y ahora me encuentro con este maravilloso escrito lleno de sabiduria…la vida es bella!! GRACIAS!!!!

    Me gusta

  6. ¿se han fijado en la luz del día? donde trabajo tengo una vista escénica desde un edificio alto… cuando bajo a un descanso camino algunas cuadras y no dejo de asombrarme de la nueva luminosidad que hay… es extraño… o nunca antes me había percatado o es algo nuevo.

    Me gusta

    • aaahhh! no me he fijado especialmente, pero qué bueno que lo cuentas… todo está en cambio! como las nubes y lluvia hoy en Santiago en pleno verano… qué bien retomar nuestra observación y conexión con la naturaleza 🙂

      Me gusta

  7. Me reí a carcajadas cuando leí el título de tu nuevo post. Llevaba varios días revuelta e impaciente. Llegó un tremendo trancazo y bajé el ritmo para poder escucharme. Y justo entonces aparece esta última entrada en tu blog!! JAAA! ¡Qué buena!
    Pues sí, parece ser que sí. Que seguimos de limpieza, que hay que tener paciencia y que el ego nos confunde con sus apariencias e ilusiones.
    Gracias x compatirlo con nosotros. 😉
    Un abrazo!

    Me gusta

  8. Hace dias estoy triste, apagada, impaciente, enojada con el mundo y juto hoy me encuentro con esta página que me ha dejado mucho más tranquila, ahora entiendo estos cambios radicales que he sufrido y creo que tengo que ver la parte positiva de esto y no la negativa, estoy como la culebra cambiando la piel .. me gustó mucho lo que escribiste y me cayó como anillo al dedo.. sólo te puedo decir GRACIAS!

    Me gusta

  9. Si esta claro que debemos dejar la «vieja mirada» religiosa que nos pasan las cosas buenas o malas, porque hemos hecho algo bueno o malo. Quiero ser mas agradecida cada dia de lo que me pasa, y querer mas a todo el mundo! he tenido grandes regalos ultimamente, fisicos y espirituales, y tengo la tranquilidad que lo que venga será bueno, y mas prospero. Deseo que todo el mundo vea con mas «claridad» lo que pasa a su alrededor para avanzar y no quedar pegado en que «por qué a mi?».
    Simplemente agradecida de lo que compartiste.

    Me gusta

  10. Que bueno encontrar comentarios como estos llenos de positivismo, de personas felices, porque asi lo reflejan sus comentraios. La vida es demasido hermosa, y todo el paisaje que nos rodea. Lo lo del canto de los pajaros es verdad, ya me habia dado cuenta que nunca antes los senti tanto como ahora y tanta variead, en la tarde cuando riego mi jardin, temprano en las mañanas antes de levantarme, y generalmente todo el dia.
    Vivamos felices, tranquilos, valorando todo lo hermoso que tenemos.

    Me gusta

  11. es verdad que hace algunos meses los pájaros cantan más……….. yo vivo en pleno providencia con un ruido ensordecedor, pero todos los días a las 6 de la mañana me despiertan los pájaros y en las tardes entre las 8 y las 9 a pesar de todo el ruido, siempre escucho los loros………. y me he dado cuenta que hay personas q no escuchan y yo sin sentido quedo como en una burbuja escuchándolos…. me encantó tu página!!! me hace mucho sentido a todo lo que está pasando!!!

    saludos 🙂

    Me gusta

  12. Que increible hace algunos meses que tambien vengo notando lo del canto de los pajaritos y la nueva luminosidad del dia, hace pocos dias lo habia comentado con una amiga y ahora estoy gratamente sorprendida con tu pagina y los comentarios, justo hoy estaba un poco triste y al leer esto me di cuenta que mucho de lo que dices es exactamante lo q me pasa o como me siento…
    Te felicito jimena! me encantò tu pagina, abrazos…

    Me gusta

  13. Tus palabras no sabes cuánto me han tranquilizado, acabo de terminar con mi pareja llevábamos 10 años juntos y tomamos la decisión de vivir una nueva vida………Recordar a que uno vino aquí!! Mi mayor problema es que soy ansiosa y quiero pasar ese cambio sin dolor y ya con los días que llevo así escuchando a todos mis cercanos, es totalmente inevitable…
    Me encanto “todo llega cuando tiene que llegar” 

    Me gusta

  14. después de leer tus predicciones para este 2013 incluído el Horóscopo Chino, por que soy Serpiente, me preguntaba, para variar con un poco de impaciencia, pero esto cuando podría pasar, con este ritmo de trabajo, con este agobio….y de repente, le encuentran una dolencia importante a mi papá y me detengo un poco, me angustio y luego, me activo, hay que hacer esto..esto otro..de nuevo la voragine…y cuanda andaba en eso…me doblo un pie estrepitosamente al bajar de la micro y..esguince, fractura, operación, reposo por a lo menos 2 meses…..y no me van a creer pero hasta ayer despotricando por no poder hacer casi nada, por este confinamiento obligatorio…mas encima con un calor insoportable…y me pongo a leer este Blog que sigo hace tiempo, y me pongo a leer sobre Un curso de milagros y de repente..se empieza descorrer el velo…parece ser que esto es un regalo..y entonces ocurre que esto es el comienzo del «todo llega cuendo debe llegar»
    Gracias Jimena y que hoy tengan un lindo momento recibiendo a la Serpiente

    Me gusta

    • Qué bello descorrer el velo! Qué linda pausa te han dado, aleccionadora también. Yo he tenido varias parecidas a las tuyas… La vida es mágica, disfruta lo que te está regalando, respira y paso a paso, mira que tu pie quiere ir más lento 😉 Abrazos sanadores!

      Me gusta

  15. Vi un ave blanca majestuosa en un ligustro de frutos similares a las uvas comiendo de el y fijándose permanenetemente en mi como queriendo decirme algo yo transitaba simpemente esa calle antes del mediodía nublado . Usted que piensa ?

    Me gusta

Si quieres, deja un comentario