En el «Primer Enjuague»

Hace casi dos meses escribí una nota llamada «En la lavadora», donde contaba que muchos estábamos en procesos intensos-doloros-aliviadores de limpieza personal… Mayo y junio -realmente todo esta mitad de año- están reveladores, inquietantes y llenos de oportunidades de sanar (para quien quiera verlas y tomarlas, por cierto).

Pero siento que ya pasamos una etapa dura que comprendió abril-mayo-junio y que ahora tenemos que actuar más decididamente, sanar con convicción, disfrutar más y agradecerlo todo -como siempre. Luego del Solsticio, del We-Tripantu (año nuevo mapuche), del Ritual de Invierno y cuando recibíamos la super Luna, en Santiago se mezcla el sol y la lluvia suave, gesto no tan común de la naturaleza local… Y me frustro porque estoy segura que habrá arcoiris pero no podré verlo porque dará pa’l otro lado de mis ventanas en casa. Llamo a mi hermana-vecina que mira hacia la montaña desde su departamento y me dice: no veo na’, pura cordillera nublá… Buu, qué lata -le digo. Igual el sol brilla más y se ve lindo todo. Al rato hablo por mensajes con una amiga que no pudo venir al ritual y me dice en medio: viste el arcoiris? -Nooo, hay?! lo ves?, fotooo!! -le digo con entusiasmo; sabía que iba a aparecer uno al menos! Y me manda esta imagen desde su piso 11, en Ñuñoa.

arcoiris en santiago23junio-Eeeeehhh! son bendiciones -le digo feliz.

-Me asomé de nuevo y ya no está 😦 -agrega ella.

-Pero ya lo viste. Bacánnnn.

-¿Las bendiciones son si uno lo ve?

-Siiii poh y pa la ciudad! Belloooo.

-Aahhh.

-Estai entera de (muy) bendita.

-Pucha, estaría weno (bueno) -me dice porque antes me contaba que estaba acostada, sin energía

-Cansá pero bendita, jaja.

….Y soltamos la conversación, mientras yo me quedo con un dulce sabor de boca por todo lo vivido el fin de semana y con esto todavía más. También -al igual que muchos- estoy muy cansada. Y el lunes apenas me levanto para ir a la radio al último lunes de este ciclo en Cooperativa (acá el video por si quiere verlo), pues me vino el cansancio con balde luego del Ritual y ahora me quedan todos los detalles del viaje a Mercedes, Buenos Aires, para el segundo Ritual de Invierno… Pero pasadas las 6.30 de la mañana recuerdo que hay «super Luna» y salgo a mirarla por el balcón, la tengo en frente y el cielo está de un color celeste-lila-azul brillante antes que amanezca del todo… Me quedo contemplando antes de ir a la ducha y tomo unas fotos (la de la imagen es foto de agencia porque se me quedó la tarjeta en otra cámara) y siento el aire de la ciudad con la quietud-inquieta de esa hora en que todo comienza a moverse…

superluna

Algo está cambiando, intuyo. Algo está distinto a las otras semanas… No es ni mejor ni peor, simplemente es.

Mi lunes y martes están llenos de actividades de cierre, terminar un ciclo en la radio y la despedida por un rato con el equipo, que son gente muy profesional, con mucha entrega y calidez; despachar el horóscopo de emol.com, hacer maletas, pagar cuentas, ordenar lo doméstico, responder correos pendientes, compartir aunque sea un poco con amigos que no vi en este tiempo, retirar ropa de la lavandería…. Cuando voy caminando hasta allá, a la lavandería, digo: Claro, ya estamos en el primer enjuage! Eso es! Algo se alivianó, salió parte de manchas y suciedad (desengaños, auto-engaños, rabias, heridas, miedos, etc.), que fueron sacudidas y limpiadas y ahora el agua (emociones, sueños, intuiciones, sanación) se las lleva… Qué bien…

Tampoco canto victoria y creo que ahora está todo bien. Primero porque incluso en el tormento más tormentoso está todo bien siempre. Separar bien y mal es no entender estos tiempos de consciencia, es no entender la vida. Segundo, porque creer que la felicidad tiene que ver con un estado externo donde «nos va bien» y donde no hay problemas, además de infantil es irreal. La vida tiene de todo y de dolor, bastante; de alegría muchísimo también, de crecimiento, todo el rato, y todo cuenta, todo es parte de un mandala donde no podemos excluir nada. Pero lo que sí podemos hacer es ver, aceptar, despertar, sanar poco a poco y cambiar. Cambiar desde nuestra mirada hasta nuestra vibración, pasando por nuestros hábitos egóticos y por los mandatos que hemos escogido tomar y repetir una y otra vez. Del tipo: yo soy así, no soy bueno en tal cosa, es que mi infancia fue de tal manera, es que no sé hacer eso, es que no me atrevo, es que tal experiencia me marcó, es que no tengo plata, es que no tengo tiempo, es que a mí me gusta hacer esto de esta forma, es que no sirvo pa’eso, es que eso me cuesta….. X, X, X… 

Ahora, este 2013-14 es el tiempo de ir a lo más profundo de nosotros, de ver -con los ojos del alma- lo que nos gusta y lo que no, de pedir ayuda para cambiar y transformar nuestra existencia en algo mucho más armónico y auténtico, con menos etiquetas, moldes, expectativas… Estamos todos en la misma, lo sepamos o no: creciendo, saliendo -o entrando en algunos casos- de un estado de crisálida que nos tiene revueltos porque está cambiando todo por dentro y por fuera, permitiendo que muuuuy lentamente nazcan nuestras alas delicadas que tendremos que cuidar y aprender a mover… Pero eso sólo sucederá si tenemos la voluntad de quedarnos más quietos interiormente, aguantar el lavado-remezón con alegría de nuestros temas pegados, pues es tremenda oportunidad y aceptar los cambios que nos propone -u obliga- este tiempo tan intenso y lleno de respuestas…

Desde un sol brillante en Buenos Aires, parto en un rato a Mercedes, a reunirnos con un bello grupo para honrar la fuerza del invierno este sábado 29 a las 19:30 hrs., y a constatar nuevamente que la naturaleza sí sabe de cambios y no se resiste, y que somos todos iguales: estamos remecidos, cansados, alegres, con miedos y confianzas que nos unen en un círculo de luz que desde muchos rincones sigue despertando, aunque cueste y duela, y aportando cada día más a una vida más poderosa, más tranqui, más verdadera… A disfrutar, entonces, del primer enjuague… Que sigamos liberando y creciendo de adentro hacia afuera, con arcoiris, lluvias, lunas, sol, viento, nieve… Todo lo que nos quieran regalar la vida y la naturaleza, que seguro será demasiado, como siempre.

17 comentarios en “En el «Primer Enjuague»

  1. si jimena, este finde noté que algo cambió, a partir de unas sabias palabras que escuché, dije «estoy mal , creyendo que los demás están mal»… soy yo quien tiene que domar su ego, probablemente» los demás» tienen algo de razón, y las circunstancias que uno vive también «se las busca…»… y sabes?.. algo cambió… después del»primer lavado feroz», este primer enjuage es ALIVIADOR Y ESTÁ SACANDO LA MUGRE SUPERFICIAL!!!!
    suerte en Mercedes y saludos para todos!!!
    Pau

    Me gusta

  2. El domingo vi el arcoiris doble, así que espero que nos haya dejado a todos doblemente bendecidos.
    Me siento identificada con tus palabras, pero me da pena pensar que tengo demasiada «pega» pendiente , voy recién en el primer ciclo de lavado, a ver si se puede elegir el programa «suave» (qué patuda yo).

    Me gusta

    • jajajaja, eres genial, Chimuuuu. Yo creo que cada programa es como es no más, a veces nos toca suave y a la vuelta puede venir extra-fuerte, pero si estamos en el centro nos divertiremos con cada giro…. o no? Abrazo, chimuuu… tienes que venir al Ritual de Primavera, el 28 de sept, anótalo 😉 …. Y estarás doblemente bendecida 😀

      Me gusta

  3. Jija!!!
    Desde un Santiago mega y ultra movilizado, y a punto de llover durante, los pronósticos lo anuncian, durante tres días seguidos, te dejo un GRACIAS por las hermosas e inspiradoras palabras que escribes, resuenan y hacen sentido; mucha LUZ para que te vaya bonito – bonito en Mercedes (viaje, estadía y ritual), y un ABRAZOTE SERPENTINO para que sientas calorcito, compañía y fuerza desde esta ciudad que también se apresta a cambiar, como gran parte de sus habitantes…
    Poli

    Me gusta

      • E igual hay que estar atentos a las manipulaciones de los sectores poderosos, mira que siempre me parecieron sospechosas las barricadas de 2011 junto a un movimiento estudiantil que no estaba en esa y, ya sabemos, que hay a quienes les conviene generar una sensación de caos… Lo bueno que en estos tiempos de consciencia podemos ver, discernir, no enganchar y seguir adelante agradeciendo incluso manipulaciones y provocaciones 😉

        Me gusta

  4. Hola Ji, te encontré por casualidad a través de Emol y me gustaron mucho tus publicaciones y desde entonces te leo, cuando siento que no sé «a donde va la micro» tú nos tiras un salvavidas y esperanza con tu blog, que también comparto con quienes necesitan aliento. También siento ese cansancio se irá a pasar pronto?, gracias a Dios las pruebas han sido mas interiores que exteriores debe ser eso quizás….
    Muchas gracias por tu blog, me anima siempre cuando lo necesito. Mucha suerte en Mercedes.
    dani

    Me gusta

    • Daniela, mira cómo nos juntamos aunque se nos pierda un poco la micro, mientras sigamos al volante y tengamos la intención de recuperar el rumbo, está todo bien. Te mando un gran abrazo y siento que el cansancio se va disolviendo para dar paso a la visión más clara… 😉

      Me gusta

  5. Algo que se me olvido comentar y es curioso como desde el año pasado no puedo comer carnes rojas, no soporto oler la carne ni comerla, el otro día en el almuerzo me dieron por insistencia y dije «bueno» pero me dio asco. Creo que eso un signo importante de los cambios que estamos sintiendo a nivel físico y mental.

    Me gusta

    • Mmm!! síii, el cuerpo tiene enorme poder y sabiduría y no importaría tanto que fuese carne, lo peor son los químicos y tóxicos y la vibración en que se cría el animal…. a mí me pasa con el pollo… porque igual el churrasco italiano del Lomits aún me seduce :D… pero quizá hasta cuándo! Abrazo!

      Me gusta

  6. Jimena, sigo tu blog desde que comencé a seguir el horoscopo en emol, te he escuchado en la radio igual, y debo decir que de verdad el enjuague se siente. DEsde el verano arrastraba un proceso angustioso muy fuerteE, y que suponía como origen problemas de lucas o insatisfacción con mi pareja, esto hizo explosión con una crisis con mi pareja, eso me hizo recurrir a sicologo, flores de bach, yoga, etc, y todo ese conjunto de cosas solo me dejo en claro que, el drama acon mi pareja no era del todo drama, era solo acomodo y que lo que necesitaba y necesito es un proceso espiritual postergado y que no le había dado cabida en mi vida, ahora estoy en eso y debo decir que incluso en lo profesional, soy abogado, también me exploto un poquito pero ahora siento mas tranquilidad y estoy empezando nuevos proyectos y en eso estoy metido de lleno percibiendo sensaciones que no había asumido en mi.
    Bendiciones.-

    Me gusta

  7. ¡Viva la lavadora, los enjuagues y los centrifugados! 😀

    Por que después de tantas vueltas, revueltas y agitaciones me siento cada vez mejor, ¡cada vez más viva! Y descubro que tengo alas, que puedo usarlas, que puedo disfrutar de ellas y de lo que la vida me ofrece.
    😀

    Mira que son dolorosos los procesos, que te ponen del revés, que parece que no se acaban nunca.. Y de repente descubro que cada vez abundan más los días donde mi sensación de fondo es «me siento bien, estoy a gusto, soy feliz con lo que hago» y que las nubes del ego y los problemas nublan cada vez menos mi percepción de la realidad (antes era prácticamente al revés..). No es que niege los problemas. Pero me los tomo mejor (algo vienen a recordarme, a enseñarme).

    Asi que, en resumidas cuentas Jimena, estoy agradecida de los enjuages del alma y de que tú nos cuentes a que altura va el programa de lavado. Siempre es un alivio sentir que no estamos solos y que nos acompañamos. 😉

    muxux!!

    Me gusta

    • Guauu! qué potente, verdad? estamos creciendo todos, a punto de salir como la pantera rosa y con alas de mariposa, vaya mezcla exótica, pero tanto más liviana y libre que en otros tiempos… ahora disfrutamos crecer aunque duela 😉 Aguante, avance y enjuague! 😀

      Me gusta

Si quieres, deja un comentario