En estos tiempos: Ofrecemos el corazón

Todos los valientes que estamos listos a las 8:30 de la madrugada en la sala, nos reímos cuando al comenzar nuestra clase de zumba  (entrenamiento con baile, en palabras resumidas) la profe(sora) pone esta canción «Un año más», de la orquesta chilena cumbiera, la Sonora de Tommy Rey, el martes 31 de diciembre, y hacemos tremenda coreo(grafía), bien chistosa… Y hasta le encuentro su sabiduría a la letra: si has gozado también has sufrido / si has llorado también has reído…

Después, aprovecho que está enfrente y paso a lo de Claudia, una de mis guías en este caminar sin fin y sin retorno que es el crecimiento interior y que vaya que duele a ratos, a ver si tiene hora pronto pero Cata(lina), la secre(taria), me dice en broma que quedaré para marzo en la lista… Y le digo: pucha, es que necesito Rescate 911, no podemos sobornar a la chiquilla que viene ahora pa’ que me deje el puesto, por ejemplo? -le digo con mi mejor sonrisa-. Me dice que no, que es una situación especial. Le pregunto cómo se llama sólo por seguir la broma y antes que ella vea si me responde, mis ojos ven la ficha con el nombre y le digo: aaah, noo, ella se lo merece porque vive fuera-. -¿La conoces? -me dice Cata con extrañeza. -Sí, ¿no ves que tengo poderes? …No, es que ella se leía el tarot conmigo antes y sé que se fue a Inglaterra porque me ha escrito en el blog, y además estuvo en el Ritual del sábado; no como otras -le respondo con las manos en la cintura y me mira con risa.

Bueno, en eso que hablamos un poco de todo, llega la paciente-conocida-afortunada, nos abrazamos con cariño y también sale Claudia de la consulta y se sorprende de verme ahí; conversamos entre todas de la zumba y nos damos abrazo de feliz cierre 2013 porque de año nuevo todavía no… Me voy caminando a casa con el Sol ya muy fuerte en la espalda y agradecida de los abrazos, los necesitaba…

…Antes, el  lunes, apenas me levanté para ir a la radio, después de un domingo en que el cansancio post ritual nos hizo almorzar pasadas las 3 de la tarde y luego bajé tarde a la pisci(na) para pasar el calor de 33º que me tenía media aturdida. Ahí me encuentro con una veci(na) que fue al Ritual y con su novio danés que no fue pero que dice que Ritual cierre 2013 y Sol1va a venir al próximo porque «yo ver mucha gente, no pensar que mucha gente, pero me gustó»…. Luego de la radio me encuentro a desayunar con una amiga-hermana, Deborah, que a veces me da un poco de miedo porque igual ve/siente cosas y lo primero que me dice es: ¿es idea mía o estás con lo que podría llamarse «depresión post-parto?»- Mis ojos se ponen vidriosos y digo: sí…-  Claro, todo el trabajo, el stress, la dedicación, el placer, la energía, la contención de un grupo tan numeroso (más de 200), la alegría, el momento de gran conexión… Todo y luego, cuando se termina, además de toda la luz y la bella energía que queda flotando, me vino (es la segunda vez que me pasa) una sensación de vacío que sé es parte de lo que puede suceder… Quizá nadie imaginaría que después de un «éxito» alguien pueda sentirse así o que estando en un camino de consciencia y habiendo realizado algo tan bello como lo del sábado, que me honra y me emociona profundamente, luego venga la señorita tristeza, que a veces es tan inoportuna… Y capaz que no debería contarlo, pero siento que nos (me) hace bien compartir y que este blog es de verdad, encima estos tiempos -lo he dicho ya- son para decirlo todo… Recuerdo a muchas mujeres que han pasado por mi consulta y hablamos del tema porque tienen culpa de sentirse tristes o angustiadas luego de parir cuando se supone que debieran estar felices… Y es que estamos llenos de exigencias y clichés, cuando es lo más normal que los cambios y los logros en tu vida no necesariamente te provoquen sonrisas… Lo que pasa es que no se habla y nadie te prepara para eso…

Por eso aunque sea gateando me levanto a bailar temprano para botar la pena y logro reconectar con la alegría de mi cuerpo al bailar… En eso estoy: medio revuelta, contenta, cansada, tranquila, inquieta… La vida, ¿no? Tiene de todo, como siempre digo acá y en los rituales… Y varios me acompañan con un abrazo, caricia, vasito de agua, frases, llamadas, fotos desde la playa enviándome la energía del mar… Es tan conmovedora la generosidad del alma…

Mucha gente me escribe estos días. Para agradecer, para compartir, para pedir hora de carta astral al iniciar el nuevo año… Y, al igual que en el Ritual, recorro el 2013 y miro la panorámica, de todos los pasos vividos… En unos tres momentos de este año marqué la opción 6 de esta nota anterior, y dije: nooo, no más! cuál es la idea!? Devuelvan la plata! me cansé, no doy más! esto no se vale! me quiero ir! llévenme! …. Tironeos -berrinches- del ego y pruebas del alma frente a ciertos dolores/problemas/frustraciones… Muchas veces necesarios para conectar con lo importante… Pero igual el 2013, aunque ahora me tiene sensible porque encima estoy con algunas despedidas y ausencias que mueven más la energía de cierre, me deja un sabor muy dulce, de gran agradecimiento, con la sensación de estar viviendo -como muchos- un tiempo muy importante, en que estamos sembrando cosas trascendentes en nuestras vidas, aunque cueste o se nos pierda el rumbo a ratos… Pero el sentido no lo pierdo….

Altar Ritual Cierre 2013 y Bienvenida al Sol

Altar Ritual Cierre 2013 y Bienvenida al Sol

…Podría compartir muchos detalles sabrosos, divertidos, incómodos, dolorosos, sincrónicos y emocionantes de este último Ritual, que tuvo la misión de cerrar el poderoso 2013 y de darle paso al Sol, a nuestro Sol interior especialmente… Todos estos días, con calor y cansancio, seguimos comentando cosas, recordando bellas imágenes (como la integrante más pequeña del ritual, Marina, con sólo un mes y medio, en los brazos de su madre y al lado de su abuela; o los niños meditando, o la gente mayor bailando y entregándose a cada experiencia); seguimos revisando lo que podemos mejorar, sentimos la energía que todos entregamos, llegan mensajes y fotos con vivencias y agradecimientos… Qué poderosa es nuestra alma… La misma Deborah me dijo que al venir caminando, como una cuadra antes ya se sentía la energía del grupo y del momento…. Es muy conmovedor ver-sentir que tantos estamos en un camino y mirada que vamos haciendo de a poco y que cada vez más logra alejarse de los espejismos del sistema (que nosotros mismos creamos pero que ya no sirve y nos corresponde transformarlo) para acercarse al ritmo del corazón, a la esencia de cada uno, a la sabiduría del alma, del cuerpo y de la naturaleza, a la Luz que llevamos dentro… Ahí, en esa energía a veces hasta palplable está nuestra mayor belleza… Y el sentido… Y pese a los cansancios, al trabajo e incluso a ciertas críticas que más de una vez llegan, cuando el círculo de luz que formamos en cada ritual pulsa radiante en un solo corazón que formamos todos los que nos hacemos presentes, todo está bien y merece los esfuerzos… Y todo tiene sentido…

Ritual cierre 2013

ofrecer…Y momentos como estos sintonizan profundamente con la última propuesta de este círculo de Luz que formamos en el Ritual en que despedimos lo vivido y le dimos la bienvenida al Sol de Verano… En tiempos vertiginosos, de mayor consciencia, e inciertos: Ofrecemos nuestro corazón… GRACIAS a cada vuelta del 2013, a todos los seres que en esta y otras dimensiones nos acompañaron para hacer el camino que nos correspondió hacer y a todos los que compartieron el ritual en vivo y desde distintos rincones de esta Tierra generosa… Seguimos viaje en 2014, año para Renacer desde nuestro bellísimo corazón… Gracias…

29 comentarios en “En estos tiempos: Ofrecemos el corazón

  1. Ji como siempre se ve que el ritual estuvo maravilloso debo estar algo sensible hoy que me emociono mas de la cuenta con tus palabras, sí que el 2013 fue duro, pero también trajo cosas buenas, entonces, de lo triste, malo o complicado, sacar aprendizaje y guardar fresco en la memoria todos los recuerdos de lo bueno, esos son mis deseos para ti y para todos y me quedo escuchando esta maravillosa versión que nos dejaste.
    Te dejo un abracito cálido
    Patricia

    Me gusta

  2. Qué BELLO!!! A ofrecer el corazón y seguir el camino con confianza y acompañada por muchos…
    Gracias 2013…Bienvenido 2014 🙂
    Un gran abrazo de Sol para ti Ji.

    Me gusta

    • Siii, acompañados con tantos corazones de todos los colores y edades… Seguimos nuestra ruta y atreviéndonos a soltar, como ya lo has hecho 😉 Gracias por el abrazo soleado, otro para tiii con toda la energía para lo nuevo!

      Me gusta

  3. …Cuando no haya nadie cerca o lejos, yo vengo a ofrecer mi corazón
    Cuando los satélites no alcancen, yo vengo a ofrecer mi corazón
    Y hablo de países y de esperanzas, y hablo por la vida, hablo por la nada
    Y hablo de cambiar esta nuestra casa, de cambiarla por cambiar nomás…

    Un abrazo agradecido, Poli

    Me gusta

  4. Feliiiiiiiiz año nuevo!!!! Con todo mi corazon y mis mejores intenciones te deseo q sea un gran año con el amor de los q te aprecian y rodean, con fuerza para seguir adelante y seguir guiandonos a varios en estos cambios q hemos estado sufriendo.

    Espero q nos dejen respirar este inicio del 2014 para descansar lo del 2013….
    Besos y abrazos 🙂 🙂

    Me gusta

    • aaahhh, Graaaciaaas! Qué emoción…
      En la tarde me senté a responder decenas de correos y cuando estaba en eso tembló con un ruido raro… parece que no nos dará tregua el 2014… Hasta la Tierra necesita sacudirse y recordarnos que hay que moverse! 😉 Abrazo agradecido!

      Me gusta

  5. ofrecer el corazón, aunque duela , aunque no haya recompensa, aunque nadie se entere, a pesar de lo que indique la razón…porque hay más gente de lo que imaginamos creando conciencia, trabajando su ego, saliendo de su circulo de confort, tomando valor para ir por caminos propios,.. sigamos conectándonos, consolándonos y apoyándonos en esta comunidad de corazones inaugurados y reciclados , reabiertos después de largos trabajos de mantención, pintura y recauchaje ….gracias, gracias, gracias. por la vida y por que aún hay corazones en oferta…

    Me gusta

  6. Como canta Drexler: » (2013) Gracias, Gracias, Gracias…quiero agradecer a quien corresponda… y a nosotros dos, el premio a la audacia…por entrar al mar por la parte mas honda….(2014) tiempo, al tiempo, al tiempo…..cada huella ira encontrando su arena…cada beso deteniendo un momento ….y cada canción matando una pena»
    Feliz 2014 para ti Jime, gracias por compartir con nosotros y dejarnos compartir contigo……ojala que mas que una bienvenida a un nuevo ciclo de 365 días, sea una bienvenida que se repita 365 veces en este ciclo, así cada día es un nuevo comienzo para cada uno de nosotros…. y nada mejor que empezar cada uno de estos días con una gran sonrisa, como la fiesta que es estar vivo!

    Me gusta

    • Me iré de fiesta en fiesta, entonces!! Gracias por traer a Drexler por aquí, siempre es bienvenido! Gracias por la compañía musical para celebrar nuestra Vida bella, que a ratos nos revuelca, pero aunque algo exhaustos acá estamos, con nuestro corazón! Abrazo cantado!

      Me gusta

  7. ¿Quién dijo que todo está perdido? Ya vengo a ofrecer mi corazón…

    ¡Ay Jimena! ¡Cuanto significado en estas palabras! Me emociono hasta la lágrima escuchando a la Gran Mercedes Sosa decirlo.. Después de este duro, difícil 2013.. Ufff!

    El 2013, de estuvo dando lecciones ¡hasta el último minuto! Leí por ahí que habían elegido Selfie como palabra del año. Ja! Para mi la palabra del año fue INCERTISDUMBRE (nada es seguro, con sus cambios de rumbo bruscos y giros inesperados..). Me lo vino a recordar el mismo 31, cuando iba del camino al trabajo.. Ahora lo miro, me rio y digo para mis adentros ‘vale, vale, ya me quedó claro!’.
    Pero ahora me siento libiana. Todavía me queda lastre por soltar, pero tengo ganas de desplegar las alas y volar, explorar este 2014 y disfrutarlo hasta el final.
    Gracias Jimena por ser un faro en este mar revoltoso de la vida y aclararnos el camino con tus post.
    Que tengas un año lleno de amor y luz.
    ¡Un calido abrazo!
    Pd: Cuando empezó diciembre (creo) me preguntaste sobre como andaba la rabia en España. En el momento no pude contestarte. Pero esta nochebuena varias personas me comentaron q habían presenciado peleas que comenzaron de la manera mas absurda y en los lugares más insospechados. Me acordé de tí y de Marte (¡qué poco le debe gustar su paseo por libra, caray! Jaja!). Asi q, sí, por aquí también se sintió la rabia.
    Muchos muxux (=besos!)

    Me gusta

    • Maideeer! Me acordé de ti cuando un guapo español me abrazó agradecido en el ritual… Sí, incertidumbre, cambios, consciencia, desapego, despedidas… podrían ser algunas palabras del año, verdad? Qué poderoso fue nuestro 2013, sus sacudidas son un estímulo para seguir sembrando y cosechando este 2014… Abrazo y aguante Marte en Libra, que a todos nos tiene agitados! 😉 Gracias por ser una pasajera fiel desde España, ole!

      Me gusta

  8. Jime, me emociono mucho al leer tu blog. No sé porqué siempre estas fechas me entristecen… será porque recuerdo a mis padres, a mis hermanos y a toda la gente linda que ya no está a mi lado. El 2013 fue un año muy fuerte, pero a la vez agradezco por la experiencia vivida y lo mejor ¡¡lo pasé sana y salva!!!! , al menos eso creo. Y si tienes ganas de escapar del calor de Santiago recuerda que Villarrica te espera con el corazón abierto, que tengas un excelente 2014 y espero que sigamos sobreviviendo. Un abrazo fuerte y muchas bendiciones!!!!

    Me gusta

    • Gracias, Ingrid!! recuerdo con cariño tu bello corazón!! Tengo muchas ganas de escapar del calor, pero la agenda está llenaaa!
      Sí, yo también me emociono en estas fechas y me he sentido frágil y agradecida a la vez… Está todo muy revuelto, siento… Abrazo grande y que tu vida se llene de creatividad y expansión!! 😉 Avísame si vienes a Santiago!

      Me gusta

      • Gracias Jime, te aviso si voy por lo menos ganas no me faltan. Ya mandé a pedir una copia de mi partida de nacimiento para que me hagas mi cartas astral. Que tengas un lindo día 🙂

        Me gusta

  9. que hermoso es leerte y leer tus pensiones!!! el 2013 trajo mucha luz de transformación y estoy plenamente de acuerdo contigo y me sumo a entregar el corazón!!! gracias Ji, por todo lo recibido y todo lo compartido y gracias por todo que se esta avecinando y aún no conocemos …. un abrazote!!!!

    Me gusta

    • Me encantaron mis pensiones y pensaciones!!! 😀
      Gracias, Claauuu… ha sido bello nuestro reencuentro!! lo agradezco también, entre los regalos del 2013…
      Cuántas cosas sucediendo, cambiando y despertando en nosotros y en el Universo mágico que nos cobija para que no dudemos en entregar nuestro corazón este 2014 y siempre…. Abrazo de corazón sobre el Sol!!

      Me gusta

  10. gracias ,gracias ,gracias 2013 !!!…has sido intenso ,difícil sin descanso y tremendamente didáctico,me permitiste encontrarme con personas especiales en el camino ,una de ellas eres tu jime…con lo de «si o si te tocaba vivir esa experiencia «,me ayudo tremendamente a enfrentarla a aceptarla ,a descubrir que no puedo poner las fichas en un otro si no en mi para salir a frote….
    y aqui seguimos» ofreciendo el corazón «..no será tan fácil ,no será tan simple como yo pensaba…pero ahí seguimos…ofreciendo el corazón ….BIENVENIDO Y AGUANTE 2014 !!!!!
    Gracias ,gracias,gracias jime !!

    Me gusta

    • Siii, aguante 2014 que comienza luminoso, verdadero y movido!! Qué sanador es agradecerlo todo, verdad?, no será tan fácil como dice Fito, pero es un ejercicio diario que da confianza… Gracias por acompañarme, Paz! Abrazo y a renacer!

      Me gusta

  11. Como mi opción sobre el 2013 fue la 7, comparto la idea de esta hermosa canción que siempre me genera una profunda emoción, que buena forma de decir no te aferres más, suelta y ofrece tu corazón. Y en mi recuento personal aprovecho de agradecer, ese inesperado espacio que se abrió , para cruzarnos en una lectura muy clarificadora para el proceso de transformación en el que muchos estamos embarcados. Un abrazo grande desde la Patagonia.

    Me gusta

    • Mónica! buena opción la siete… Sí, una sorpresa y regalo poder encontrarnos sin pensarlo en el agitado Santiago… Que tu nueva energía te lleve a crear y explorar con todos tus dones… Un graaan abrazo y mándanos energía patagónica!

      Me gusta

  12. Pingback: El alma tarda en llegar | Pasajeros con Destino A...

Si quieres, deja un comentario