Eclipsados: listos para Recomenzar

-¡Tendrás un cumpleaños eclipsado!, ¡qué bacanooo! -le digo con alegría a Nora al darme cuenta que su cumple es este 23.

-¿Ah, sí? Y eso ¿qué significa, Jimena? Tradúceme por favor -me dice con su chispa e inocencia-dulzura características, que la hacen dueña de un corazón muy jovial.

Estamos en su casa en almuerzo dominguero, con la familia, su hija Andrea con Jorge y sus hijitos -dos de sus queridos nietos-, además de los amigos, Tulio y yo. La casa está bulliciosa, la conversación alegre, llena de recuerdos, anécdotas y bromas; también profunda con los procesos que algunos están viviendo y plasmada de amor en muchos gestos.

-Bueno, que estás en un cierre de ciclo -todos los estamos realmente- donde puedes, por ejemplo, escribir lo que quieres dejar atrás, porque es un momento de transformación y limpieza, puedes mirar tus últimos dos años, que vaya que te han movido, ¿no?, y en silencio sentir en profundidad a qué le quieres decir adiós con amor, sin rechazo, porque comprendes que todo te ha enseñado mucho aunque sea desde el dolor o la incomodidad… Qué te parece?! -le digo a mi amiga, a quien le ha correspondido experimentar la fragilidad y los regalos últimamente, y quien a ratos es como hermana divertida, en otros podría ser mi madre y siempre es muy cómplice.

En eso recuerdo que otra amiga, Mabel, de mi querido Mercedes, también está de cumple y que siempre bromeamos porque ella puro se identificaba con Escorpión y cuando nos conocimos tuve el deber de informarle que su signo es Libra, en el último grado, pero Libra al fin, aunque tiene como cuatro planetas en las aguas escorpionas. Entonces ella -con su exquisito humor- se declaró LIBR-ES, su nuevo signo… Otra que estará eclipsada y que nos mostrará con propiedad la belleza de las transformaciones profundas…

eclipse solar parcialPero no sólo ellas. Este 23 de octubre y los tres días siguientes estamos en un momento bello e importante de este 2014. Este eclipse solar es -en principio- un gran cierre del ciclo que iniciáramos con tantas expectativas, distorsiones y conexión a fines de 2012, cuando todo se aceleró y cuando definitivamente la nueva energía que ya llegaba desde 2009 se abrió para todos y cada día nos regala más información y aprendizajes… Hoy todo es nuevo y está en cambio constante. Hay cantidad de cosas -incluidas ciertas escuelas y miradas espirituales, espirtualoides y/o psicológicas- que ya fueron, que ya no van. Nos estamos actualizando con ganas. Nuestros guías y maestros parecen tener más entretención que nunca con toda la transformación que atravesamos en todos los ámbitos de la vida. Por eso -en parte- la incertidumbre se llega a palpar y es más mágica que en otros momentos. No hay para qué temerle a esta chica, la incertidumbre, ella sí que no está pasada de moda, al contrario; si le damos la bienvenida -con alfombra roja incluida, si somos entusiastas- podemos disfrutarla y atesorarla para vivir el gran potencial que nos ofrece este aire de cambio donde -como lo he compartido antes en este blog- no podemos aferrarnos a nada externo… Sólo a nuestro Yo Soy. A nuestro corazón verdadero. A nuestro diamante -o semilla de luz- interior y comenzar con él un vínculo indisoluble y lleno de certeza. Lo demás, se está moviendo con ganas y abriendo nuestra percepción y consciencia desde distintos desafíos y muchas posibilidades de crecimiento para que seamos cada vez más libres y poderosos internamente.

Ejercicio eclipsado

¿Y qué hay con este eclipse? Bastante. Diría que estos días «volcánicos» previos a este evento celeste han despertado y levantado oscuridad con más potencia que en otros momentos del año. No es ni buena ni mala, simplemente es. La oscuridad -tema de Escorpión- se levanta para ser vista, iluminada, integrada y… liberada. Tanto en nuestro micro mundo, en lo local e internacional se siguen destapando con fuerza energías -las propias y ajenas, que al final son prácticamente lo mismo- secretas, manipuladoras, turbias, pegadas; que quedan al descubierto y entonces aparecen algunas verdades que no queremos ver. ¿Para qué? Para despejar el camino, reconectar con la verdad, devolvernos el poder y reimpulsar nuestra intuición que seguro antes nos advirtió de muchas cosas… El eclipse trae destape antes, durante y después.

Y como le decía a Nora, nos da la posibilidad de revisar los últimos dos años en profundidad y seguir soltando hábitos, actitudes y temas pegados desde el agradecimiento. Desde el amor a nosotros mismos, sin rechazo, sin deber ser, sino desde la comprensión profunda de ver y sentir que hay situaciones que no nos corresponden ya, o que desarmonizan nuestras vidas y es el momento de dejarlas ir con aceptación.

Estos días podemos detenernos, sentarnos con un lápiz y papel cerca, respirar profundo, cerrar los ojos y en silencio revisar todo el camino recorrido desde octubre-noviembre de 2012 hasta acá y mirarlo todo: nuestros logros, avances, duelos, decepciones, regalos, inicios, cierres, alegrías, dolores, frustraciones, obsesiones, hallazgos, sanaciones, desafíos, cambios, oportunidades, aventuras… Todo. Y llevarlo al corazón y permitir que la energía se ordene luzcorazondentro de él. Una vez que se ordene y nos sintamos más en calma con lo vivido podemos traer a la mente y al corazón distintos hechos que aún nos perturben o nos mantengan con un signo de interrogación dentro, que aún no estén en completa comprensión y podemos pedirle a nuestra semilla de luz que nos muestre -mediante una imagen, un color, una escena, una frase o sensación- para qué lo estamos viviendo -o lo vivimos- y cuál es el aprendizaje para nuestro ego… Podemos permanecer un momento allí a ver qué información nos baja… Qué sucede. Sin expectativas. Sólo dejar que algo venga. No importa si no aparece nada, muchas veces la energía se mueve en otras dimensiones y opera igual. Y si aparece podemos anotarlo para tenerlo en cuenta y terminar de comprender o para descifrar en estos días qué nos quiere decir…

Entonces, podemos despedir aquello que esté estancado, sombrío y que ya fue, y que necesitamos transformar en pos de nuestro crecimiento y armonía. Podemos cerrar los ojos y permitir que se desprenda suavemente. Podemos despedirlo con amor y hasta con fiesta, y sentir que en nuestro corazón se abre un espacio, un vacío lleno de potencial, que está listo para que vengan nuevas experiencias, las que tengan que venir…

Sí, estos días son para detenernos, observar, soltar y renacer. Este eclipse se repite tal cual después de 19 años. Los más aplicados podrían retroceder a 1995 y ver en qué estaban. Está bueno mirar eso y valorar lo andado, como también ver si estamos en un momento parecido o no. E igual yo siento que ya no hay tiempo para ir tan atrás. Que el salto cuántico que estamos dando es tan abrumador que hay que trabajar en este presente e ir resolviendo desde el amor y con energía práctica sin enrollarnos demasiado…

vacioComo este eclipse puede realmente conectarnos con ese sagrado vacío, además de cierre es también un comienzo. Con la Luna Nueva y desde el grado cero de Escorpión, atravesamos un umbral que puede llevarnos a un camino mucho más auténtico, que nos permita ser más Libr-es, despejar los típicos dramas escorpiónicos que todos tenemos dentro  (envidias, manipulaciones, desconfianzas, obsesiones) y reconectar con la luz de este signo: nuestra potente capacidad de entregarnos a la experiencia de morir (cambiar) para renacer y así transformarnos y contagiar de este proceso a nuestra realidad. Depende de nosotros, de nuestra decisión bien enfocada y que estos días recibe gran impulso para que de aquí al fin de 2014 podamos sentir y hasta compartir la Vida nueva que estamos experimentando… A ver qué tal nos va. ¡Feliz Eclipse Solar!

14 comentarios en “Eclipsados: listos para Recomenzar

  1. Querida Ji, INCERTIDUMBRE es la palabra exacta para mi, pero es extraño, sé que debo hacer, lo estoy haciendo, camino feliz por la vida, pero mantengo esa sensación extraña, hoy le has puesto nombre, eso es…incertidumbre, pediré a mi semilla de luz seguro me aclara un poco más la «película».
    Un abrazo eclipsado para tí. 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Incertidumbre tal cual! no podía ser mejor definido.. y si hay algo que no soporto es la incertidumbre, no me gusta nada, me asusta! prefiero lo seguro y lo conocido siempre!… tendré que trabajar en eso. Pienso en el año 1995 y la situación era muuuy similar y la sensación era casi la misma, solo que ahora espero los resultados sean mejor recibidos que en esa época de tan niña. Tendré que detenerme, observar, soltar y renacer!!!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Querida Jimena, cada vez que escribes, dejo todo de lado para leerte y comprender… que mágico son siempre tus mensajes y reflexiones… Me río y sonrío pues todo calza… Eres un sol que iluminas mi andar y me has devuelto desde ya hace un tiempo largo la calma. Gracias por ayudarme a encontrar el centro y caminar, reír y disfrutar la/mi vida.
    Que increíble como todo es sincronía… este tiempo eclipsado de incertidumbre es también de mucha energía de libertad.
    Gracias por ser una luz en mi camino y una gran compañía.
    Un abrazo lleno de Amor y gratitud¡¡¡

    Le gusta a 1 persona

    • Qué bello y qué honor acompañarnos así. Gracias! Siii, das en la clave, este tiempo es de gran libertad, sólo que a muchos esto puede asustarlos o no la conocen, entonces tenemos que aprender a vivirla poco a poco como aprendices muy poderosos… Abraaaazos li-bres!

      Me gusta

  4. Aparentemente, caóticamente armonizado, casi entretenido. Mirando profundamente se trata de hallar la verdad en su más translúcida simpleza…. y en efecto, ser genuinamente honesto. Ahí el ego se activa y mucho.

    Le gusta a 1 persona

    • genuinamente honesto!! siii! Nuestro ego puede andar mareado, pero está cada vez más curioso de cómo se hace esto de vivir con consciencia… sí, lo activamos para que siga estando a nuestro servicio como siempre lo ha hecho, sólo que ahora se lo dejaremos más claro 😉 Abrazo!

      Me gusta

  5. Como decís por allí, ¡qué bacanooo tu post!
    Cuando he leido la fecha «octubre2012» casi me da un vuelco el corazón. ¡Cómo olvidarla! Por aquellas fechas, el camino de mi vida empezó a convertirse en las vías de una montaña rusa, como los de los parques de atracciones. Y yo, que iba sentadita en mi vagón, vi como, sin previo aviso, mi mundo se agitaba, cogía velocidad y empezaba subir y bajar, dando vueltas a velocidad de vértigo.
    Ha habido momento de mucha luz y también de mucho dolor. Momentos volcánicos y momentos de sosiego. Pero tras varias vueltas, tirabuzones y remojones de lavado, ¡caray, qué bien estoy, qué bien me siento!
    Ah! Por cierto, hacia principios de diciembre de 2012 fue cuando descubrí tu blog. Osea, q tus textos forman parte de lo que he vivido hasta ahora, ya que han sido una excelente ayuda. Gracias!!
    Un abrazo enorme!

    Le gusta a 1 persona

    • Así que viajamos juntas desde esa fecha! qué bien! desde ahí todo cobró otro color, vibración, velocidad e intensidad…. Y mira tú cómo te sientes!!! Bacanooo! jajaja… Qué bello es sentir cómo nos unimos sin importar las realidades de cada uno… Abrazo de primavera eclipsada hasta tu otoño colorido!

      Me gusta

  6. Gracias Jime por tus palabras!! Al leer cada una de ellas sentí que me las decías a mí, a mi corazón, a mi ego y me emocioné mucho. Me siento identificada absolutamente con todo lo que dices porque estos años han sido muy fuertes para mí, pero a la vez de mucho crecimiento. Gracias mil !!! Un abrazo fuerte 😉

    Me gusta

Si quieres, deja un comentario