¿Encabritados?

añocabra2015El caballo de madera puede encabritarse ante la llegada de la cabra, que es tanto más observadora y doméstica que él… Muchas veces las cosas se agitan en los cambios de ciclo y siempre se abre un espacio para mirar lo aprendido, ¿verdad? Por eso hacemos los rituales de cambio de estación (a propósito, el próximo, el de otoño, es el sábado 28 de marzo a las 18 hrs, en teatro Oriente, agéndelo en su mente, calendario y corazón), porque cada tanto y en sintonía con la naturaleza podemos detenernos a ver más profundo, celebrar, soltar, agradecer y recomenzar…

Otros años hemos celebrado entre pocos o muchos la llegada del año nuevo chino, pero esta vez no siento ganas de organizar algo (sigo en modo vacaciones) sino sólo de juntarme a celebrar algo simple. Y como la Vida está muy ‘manifestadora’ y mágica para todos, un par de días antes mi amiga Silvia -coneja argentichilena– me escribe para encontrarnos y brindar por la cabra; genial! Quedamos en algo que le haga honor a la fiesta: la fuente de soda nueva del chef Juan Pablo Mellado, Las cabras, que ya visitamos a comienzos de 2015 con otro grupo para saborear comida chilena en formato ídem. Me quedo feliz porque ya tenemos festejo. Pero dos días después, Silvia me cuenta que habrá celebración del año nuevo chino en Providencia, en el café literario. Entonces cambiamos el plan y vamos hasta allá, se supone que llegarían un cabro, una rata, una mona, un perro, un conejo y una tigresa… Pero al final entre ires y venires sólo llegamos un par de conejas, con mucho glamour, obvio -como dice Ludovica Squirru, la experta argentina en horóscopo chino…

Fuente: Sistema de Bibliotecas de Providencia

Fuente: Sistema de Bibliotecas de Providencia

Igual la cabra se hizo notar y cambió la temperatura, pues hace frío en su tarde de celebración, que es al aire libre, y muchos tenemos que abrigarnos para mirar la danza de leones y escuchar los típicos sonidos de platillos y tambores chinos, mientras el atardecer levanta el viento… Una vez que termina encontramos que fue muy corto y que le faltó algo de texto a la cita, compartir un poco más de contenido capaz, pero igual es lindo ver llegar a la gente vestida de rojo y a los chicos de Choy Lee Fut Chile, encargados del espectáculo, que ponen todo su talento… De ahí no vamos hasta Las cabras -snif- sino hasta la comida thai, que está más cerca y algo de conexión tiene con el día… Siempre hay un motivo para saborear especias y brindar, ¿no? Allá nos Altar PadThai, Providenciasentamos al lado del altar del restaurant, que siempre es un agrado y brindamos por este año, nos ponemos al día, nos entregamos los clásicos sobrecitos rojos que esta vez llevan arroz y cinta roja, al cual Silvia les agrega una monedita dorada; reímos con ganas por varias anécdotas del último tiempo, saboreamos las especies tailandesas y conversamos sobre lo que ya fue a nivel colectivo… A veces me dan ganas de hacer un post entero sobre lo que está pasado de moda, sobre lo que es antiguo, de la era de Piscis, y que ya no nos corresponde, pero hay un par de cosas que nombré en talleres o charlas y luego me llegaron agresiones, entonces dejo ese post ahí… Aunque capaz que ahora ya hay más terreno para eso, hace un par de años no lo había mucho y seguro me tocaba vivir ese rechazo o yo estaba vibrando en eso; nunca las cosas suceden afuera por casualidad, siempre estamos conectados con todo y tenemos una responsabilidad, por tanto la queja es una de las cosas que ya fueron, que tenemos que dejar, en especial de temas aparentemente externos…. Veremos si me siento a escribir ese post, igual me da risa, me divierte la idea porque son tantas cosas que quizá tenga que hacer una nota con lo poco que nos queda para esta era -la de Acuario-, de ahí la poderosa incertidumbre que se respira en estos tiempos y que es tremenda oportunidad de creación…

cabramaderaBueno y en estos primeros días caprinos, me toca compartir con varios que están en cambios profundos y otros encabritados que están abriéndose a nuevas miradas después de cierta resistencia… La tierra y los vientos harán lo propio estos meses: agitarse para acomodar la energía… Sé muy poco de horóscopo chino, pero me llama la atención que la cabra parece no ser demasiado popular entre los orientales pues tiende a la inseguridad y a cierto bajo perfil del cual quiere salir, aunque también es una energía trabajadora y bondadosa… Yo siento una dinámica muy mental entre las cabras, que salta de un lado a otro, y creo que será un excelente ciclo para observar nuestra mente, cómo nos desvía, nos jode, nos obsesiona y boicotea o nos hace fantasear. Puede ser un gran año para volvernos más prácticos y soltar tanto dramas como idealizaciones; también es un ciclo muy bueno para fortalecer la energía hogareña y, como muchas veces lo digo en la lectura de carta astral, lo primero es el hogar interior: aprender a cuidarnos a nosotros mismos, escucharnos, hacernos caso, mimarnos, aceptarnos… Si practicamos estos gestos con más constancia la energía nuestra y aquella que nos rodea sin duda se transforman y emergen a nuestra disposición más armonía, respeto, sincronías, fluidez, placer, amor puro. Todo depende de nosotros, una vez más…

Feliz año caprino y acá algunas predicciones made in China para todos!

 

9 comentarios en “¿Encabritados?

  1. Hola Xime. Me llamó la atención tu comentario sobre las agresiones recibidas cuando hiciste los comentarios de lo pasado de moda en la era de Picis. También he sentido como «agresiones» comentarios hechos sobre una actuación o intervención mía en algún ámbito, incluida alguna oportunidad en las clases de nuestro maestro Anibal. Incluso comentarios propios han sido calificados de re-acciones agresivas, sin que haya tenido la mas mínima intención. Creo que la re actividad es propia del hombre urbano, urgido a vivir en un medio no natural. También es particularmente propia del chilen@ que frente a alguien que tiene pensamiento propio se siente agredido, particularmente por su falta de identidad. Es notable con que facilidad nos surgen las criticas y el «chaqueteo» frente a alguien que legítimamente alcanza una cima, de la altura que sea. Es tan común hoy escuchar comentarios al voleo de quien no tiene el mas mínimo conocimiento de un tema, donde llevan el estandarte los famosos opinologos, cuestión que se ha «exacerbado» con las redes sociales. Creen que por el solo hecho de tener una tribuna, virtual la mayoría de las veces, como facebook o twitter, ya se esta capacitado para opinar. No es algo que se pueda cambiar, y no es necesario, incluso es bueno que sea así, ya que facilita la separación de la paja del grano.
    Como dice Ken Wilber: » «Cuando una persona, o una cosa (situación), nos «informa», lo más probable es que no estemos proyectando; si, por el contrario, nos afecta (emocionalmente) es muy posible que estemos proyectando nuestra sombra» (pre-juicios)
    Ojala que no dejes de decir lo que creas necesario decir si estas pensando callar por temor a la reacción. La re-acción es muy humana, habitualmente movida por el ego, pero no puede, ni debe, ser motivo para no exponer las ideas, sobre todo cuando son portadoras de luz, desde una cerilla hasta una antorcha. Como escribió Cervantes en El Quijote: «Dejad que los perros ladren Sancho, es señal de que vamos por el camino correcto» (No es textual)
    Un abrazo.
    PD: aquí un link para comprobar lo que digo sobre los re-activos y opinologos:

    Le gusta a 1 persona

    • Tantas cosas, Alfredo! y tanto tiempo! Me trajiste de vuelta a Ken Wilber, qué gran aporte el suyo, ¿verdad?… Sobre el freno es sólo que me cansé un poco en ese momento y por señales vi que no era el momento, antes había más resistencias… Abrazo desde el sur de Argentina; en Santiago miraré el link 😉 Gracias!

      Me gusta

  2. Te ubico desde que ibas a leer el tarot en el café Magdalena, mi prima trabajó un tiempo ahí.
    Leyendo el horóscopo en emol encontré tu blog y me pareció muy interesante, inspirador y cargado de buena onda.
    Felices vacaciones!! 🙂

    Me gusta

Si quieres, deja un comentario