‘El dolor es bueno’

Energéticamente me morí durante más de un año y últimamente renací… Me tocaba «dejarme caer»… Y decidí aceptar, no luchar, entregarme al camino que se me pidió hacer y que todas las señales confirmaron… Varios se asustaron, unos pocos me rechazaron y/o cuestionaron por no estar como antes y muchos me acompañaron con amor y sin hacer muchas preguntas porque ni yo tenía demasiada explicación para lo que estaba viviendo… Encima mi argumento no era nada comprendido por varios: esta vez necesito innovar, no pedir ayuda, no buscar respuestas ni sanación y vivir lo que la Vida quiere: detención, nada de energía, ir al fondo de mí y limpiar pena, rabias, espejismos, memorias, miedos… Ha sido (está siendo) bello, agotador, apasionante, doloroso, spiralrevitalizador, aleccionador, reconfortante… Como dicen mis amigos mexicanos, durante un buen rato, “no pude con mi alma”, pero ella sí pudo conmigo, con infinita paciencia me acompañó y me sostuvo, lo mismo que los amigos y parte de la familia, también mi cuerpo, que supo precisamente cuándo activarse y cuándo decirme: «no, no puedes hacer eso, no puedes ir, no puedes hablar, stop, quédate»; y mi humor,  que es capaz de aparecer en los peores momentos para alivianar la energía con una risa o mirada chistosa, también fue fiel compañero… Hay vidas donde trabajas algunos temas, hay otras donde trabajas varios y hay algunas donde trabajas un macro ciclo que concluye varias vidas para completar una vuelta evolutiva… Y vaya que duele esto último. Lo he sentido en consultantes que vienen por su carta astral y lo he acompañado en mí misma este año… Solemos olvidar que cada uno de nosotros decidió venir a este planeta a vivir  distintas experiencias y esto puede darse tanto desde la baja consciencia como desde la mediana o alta, donde ninguno es mejor que otro y nos corresponde abrir caminos desde ahí lo sepamos o no; y todos tienen su misterio, su aprendizaje, su belleza, su luz… Sólo que nuestra mente tiende a valorar mucho más los «buenos» o altos que los bajos episodios que colorean nuestra poderosa historia…

Por estos días en que varios renacemos, poco a poco se evidencia también una paradoja del dolor que a ratos no es tan agradable o comprensible: muchas veces “no podemos con nuestra alma”, pero sí podemos con la del resto… Ja, ja. No sé si reír o llorar a veces con esto.  Es como ser diabético y tener una pastelería; tal cual. Sí, por estos días en las lecturas de carta astral se da un nivel muy alto tanto en la información que baja como en las herramientas que aparecen para el camino de cada uno… Y obvio que eso también me llega a mí (me ayuda y me sana), sólo que interiormente me río y me digo: mira las paradojas de estar en crisis y sí poder con la labor de guiar pero no tener ni energía ni respuestas claras -sólo atisbos- para ti…

Entre otras señales, supe que estaba renaciendo no sólo por sueños con mensajes divertidos y claros (aunque despertarme varias veces a las 4 de la mañana no es nada placentero), también porque después de meses de lentitud y de estar bastante en off, sin conectar con varios gustos (incluida la comida, que dejó de parecerme tan apetecible, aunque obvio que seguí comiendo pero sin mucho placer), un día amanecí cantando en mi cabeza y en voz alta una canción de Paulinho Moska que conocí versionada por Kevin Johansen en algún concierto, creo… Entonces, cuando llevaba algunos minutos cantando después de dejar enfriar una infusión con jengibre mientras disfrutaba mirar el día gris de primavera con nubes de lluvia, dije: Hey! la música! -y agradecí que volviera… Ahí estaba, abriendo un espacio de placer y conexión porque para mí el sonido es muy importante, el silencio, el tono de voz; la vibración cambia con determinados sonidos, ¿no?

…En este reinicio estoy cuando vuelvo a doctor Lee, mi médico de cabecera, porque tengo una lesión leve en el talón, que sé qué viene a mostrarme: ahora que renací tengo algunas decisiones que tomar, organizarme, y a una parte mía le encantaría seguir hibernando, pero la Vida ya no quiere eso, tengo que entrar en un nuevo flujo, entonces mi mente no sabe por dónde empezar… Una tarde al probarme unos tacones que no uso nunca me queda doliendo el pie derecho y le digo: ok, ya lo sé, tengo que dar pasos… Una vez en la camilla de la consulta , con varias agujas puestas, en el box del lado, el paciente cree que ya terminó pero doc Lee le dice que falta y yo me río en silencio porque sé lo que viene. Le dice lo mismo que me dijo a mí hace varios años: ahora masaje, masaje chino-. Y agrega sin que uno pueda incorporar mucho lo que dice: tortura-. Entonces, yo me quedo atenta a la reacción de mi vecino paciente que intenta no gritar de dolor, mientras doc Lee no se detiene y cada tanto le dice «lespira» y el chico en un momento no puede más y por fin grita con ganas, ante lo cual el doc le dice: ¿cosquillas? -mientras su paciente exclama: ¡¡noooo, dolooor!!- Y yo lanzo una carcajada junto a doc Lee y terminamos riendo los tres, mientras continúa la ‘tortura’ y yo espero la clásica y sabia frase de siempre. Hasta que la dice: ‘Dolor es bueno’ -le explica doc Lee a su paciente, quien al igual que yo la primera vez no sabe si estar de acuerdo o no… Mientras, tras la cortina me emociono con ojos vidriosos y siento sí, vaya que ha sido bueno el dolor… Al rato me toca a mí, después de sacar las agujas, mi sesión de tortura. Antes que me lo diga él le pregunto: ¿respiro?- Sí, dice riéndose mientras me toma el tobillo y la pantorrilla con digitopuntura torturante y llego a saltar de la camilla mientras grito y me río al mismo tiempo; doc Lee mueve la cabeza con risa, recalcando que está aflojándome el tendón y que «ahora sí enegía«…. Jajajaja. Lo amo. Es lo máximo; parece un Buda.  Salgo de ahí con más dolor en la pierna que en el talón, con nueva vibración y mi corazón feliz. Al día siguiente adoro comprobar cómo ya hay poco de la lesión o inflamación y retomo las decisiones que tengo que hacer poco a poco, también las caminatas…

Y ahora, con esta super Luna llena en Tauro del 14 de noviembre, que viene a contarnos verdades y a permitirnos limpiar, podremos practicar autenticidad… ¿cuál es la verdad de cada uno en estas semanas? Sin defendernos, ni justificarnos ni evadir, ni pensar en lo «bueno/malo» que nos enseña el sistema: ¿En qué estamos hoy y qué necesitamos? …Para responder esto tendremos que detenernos un poco, ir hacia dentro, liberarnos de nuestras ganas de permanecer cómodos y comenzar a dar pasos en terrenos nuevos. Ahora hacemos el «inicio del cierre» de este año tan rápido, remecedor y minimalista… Plutón y Júpiter nos harán mirar nuestro ego con ganas, podremos ver dónde dramatizamos/exageramos/idealizamos/controlamos, cuánto espacio le damos a la obsesión, al humor, a la intuición, a los cambios, a la confianza ¿desde dónde nos relacionamos y miramos el mundo? Vaya que podemos tener respuestas en esto… Pero la gran protagonista de esta Luna llena es Venus. Ella observará todo desde su pradera y moverá piezas (ya lo está haciendo) en nuestros vínculos más cercanos, en nuestra escala de prioridades (¿qué es primero y qué es después en este presente para mí?), en cómo manejamos el dinero ¿con culpa, con adicción, con placer, con rechazo, con miedo, con sabiduría?, ¿en qué queremos invertir financiera y energéticamente?…  También nos preguntará algo clave: ¿disfrutas tu Vida?, ¿cuánto espacio le dejas al goce de la naturaleza, de lo que tienes cerca, de quién eres, de todo lo mundano; cuánta belleza hay en tu día a día, ¿o sólo corres sin apreciar el cielo, el aire, el sol, los aromas, los sabores, el amor de quienes están en tu vida hoy?… Venus no es brusca, pero últimamente -igual que este año- no quiere respuestas románticas, pues anda muy práctica, no tiene tiempo para vueltas; en estas semanas nos mira de frente con los brazos cruzados, con cara de atenta espera para que respondamos y actuemos.

Y aunque puede haber remezones literales y simbólicos estas semanas, siempre es tiempo de agradecer. Este cielo nos llama a valorar cuánto hemos soltado, crecido y disfrutado sin importar si ha sido desde situaciones alegres o dolorosas, porque, como siempre lo digo en las lecturas: La Vida es perfecta, es bellísima… Y no es cómoda. 

GRACIAS por la compañía, por la espera, la paciencia y los bellos gestos de Amor en estos meses… ❤

38 comentarios en “‘El dolor es bueno’

  1. Jime querida… sabes? Me emocioné al leer esto, de verdad!!, ha sido un año bien removido internamente… creo que ya te lo habia escrito… sin embargo, creo que a veces el error está, no para todos obvio, quizas entre ellos, a quienes nos critican muchas veces por vivir esos momentos y sentir que debemos bajar los brazos y dejar que ese dolor fluya y nos muestre lo que quiere mostrarnos para avanzar… está tan arraigada la creencia de evitar a toda costa el dolor, y me incluyo en esto, pues se evita, y si que nuestra mente y ego siempre tienden a valorar lo valioso, y no lo doloroso, que por lo demás es tremendo aprendizaje al fin y al cabo…
    Te mando un fuerte abrazo de luz y de amor, varios estamos en esos procesos…
    Gracias por tu sabiduria y compartir algo tan valioso como los sentimientos, emociones, y en si la vida misma. ❤
    Cariñosamente,
    Cami

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, Cami, no se nos enseña a valorar el dolor en este mundo rápido y exitista que elegimos habitar… Pero estamos acá para aportar y podemos cada día irradiar consciencia con nuestra vivencia, con nuevas formas que practicamos poco a poco… Un gran abrazo y aguante!

      Me gusta

  2. De Enero a Julio del 2016, mi alma estuvo enferma, nunca me había sucedido, es muy, muy doloroso y te deja en «modo pausa»… pero como tú dices «el dolor es bueno»…entonces, vamos por las luces.

    Le gusta a 1 persona

  3. Ji!!!!!!!! me emocioné 🙂 ha sido lindo acompañarte y ser parte de este proceso, mientras las dos nos conocíamos también. Estoy feliz de que seas parte de mi camino y de mi regreso a Chile. Me siento muy identificada con tus palabras, este año está siendo loco, lento, intenso, apasionado, fuerte, uffff una montaña rusa, pero me encantó eso que el alma nos sostiene y nos recuerda quiénes somos y porqué elegimos esta vida. Bsitos, amiga, PAO

    Le gusta a 1 persona

    • Pao… Tengo en mi ❤ los momentos en que me sostuviste con tu bello optimismo sagitariano y me sentí acompañada en medio del vacío… Gracias!! Y ahora seguimos aventurándonos, pero en esta parte del camino tendremos todo ordenado y nuestro cuerpo tonificado! Con Kondo&Grez unidos!! 😀

      Me gusta

  4. Leo esto y es como si una parte de mi hubiera dicho si esto! , esto fue y no fui la única. Realmente morí lo peor es que no sabia como volver a vivir …todo me parecía de no de mi agrado hasta mi camino en búsqueda de mí misma, pensé que me había perdido y algo casi en un actopsicomagico, fue volvamos a construirnos paso a paso y amémonos y amemos cada momento y cada día, hasta que vuelvas a terminar de construirte. De verdad gracias, tus palabras fue un pieza más de este puzzle que aun armo en mi cabeza. Y no estás sola al menos no fuiste la única que pasó tu misma experiencia y al igual que tu trabajo a aclarando las vidas de los demás, y si es como dicen casa de herrero, cuchillo de palo jiji Un abrazo, buenas vibras y te seguiré leyendo… 🙂

    Le gusta a 1 persona

  5. Recuerdo la primera vez que te oí … » esto no es Hollywood , es la vida y hay que vivirla , así como viene … » algo me dijo que tu manera de enfocar era algo productivo y honesto . Gracias por aquella recomendación . te envió buena vibra .
    Aunque es trillado es la imagen que se me viene … Un ave fénix de vuelta de la mano del dr Lee.
    cariños

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola Jime:

    Me parece motivante el mensaje que dejas. Hay ciclos espirituales que deben cerrarse y no podemos evitarlo. Algunas veces llegan de forma obvia, y otras más extrañas como en un sincronismo brigido. Esos círculos de evasión y dolor deben abrirse, para continuar con el espiral de crecimiento personal.

    saludos !!!

    Le gusta a 1 persona

  7. Gracias Jimena… Estoy en algo muy parecido…tanto…que no sabía y me di cuenta al leerte (aún no cacho para donde es.. pero si cacho que no es para allá) Pucha que se hace fácil a veces ver lo que falta/sobra en los demás? La semana pasada me encuentro con mi vecina y se acerca a hablarme y la veo con cara de estoy bien…pero no. Me dice sin mucho convencimiento que está super bien…pero no me convence y le pregunto ¿Qué es lo bueno que hay en tu vida?…y se suelta y me cuenta que tiene un amor y que yo soy el primero en saberlo….y luego de un rato se va…con otra cara y me doy cuenta que lo único que necesitaba es que la escucharan….y me entro pidiendo que aparezca alguien que cache lo que me pasa….y me de una luz…una solita.

    Gracias!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Maravillosa la vecina y su sincronía, verdad? Te entiendo tanto!! Lo que más me nace decirte es que entres a tu corazón y pidas ayuda a tus guías por la noche y les digas: Ya poh, ayuda! Muéstrenme por dónde, qué, para qué. Y que yo entienda el mensaje. Gracias, chiquillos! 😉
      Abrazo, Fabián!

      Me gusta

  8. Que maravilloso ! Me he acordado de ti y justo habías publicado este texto/experiencia hace poco.

    Muchos cariños y mega abrazos de nosotros 3 👪

    Es genial que estés de vuelta….

    Tita, Javi y Fco ( a punto de cumplir 2)

    Le gusta a 1 persona

  9. Ji querida,

    Qué rico leerte otra vez! Ingresé al blog porque te recordé y he estado escuchando la lectura que me hiciste hace poco… justo hay un post nuevo! No ha sido un año fácil para ti, ni para mi, ni para muchos, pero ahí vamos reencontrándonos, creciendo, y viviendo dolor del bueno.

    UN GRAN ABRAZO!!! (así en mayúsculas)

    Le gusta a 1 persona

Si quieres, deja un comentario