Saturno llega a Capricornio: ¿éxito o felicidad?

-Claro, claro. Sólo cuando ofrezco vaticinios personalizados los lectores de este blog dejan comentarios; claro. ¿Y el resto del año, ah? ¡Igualados! Puro interés no más; ¡sí serán! –reclama mi ego con mucha risa mientras leo con deleite decenas de opiniones y pedidos serios en el Test sobre el 2018, que yo respondo en broma, obvio. Al final, preferí reeditar y sacar la parte en que ofrecía un pronóstico porque no paraban de llegar pedidos… E igual me emocioné con las respuestas al test completo de un puñado de lectores muy aplicados y valientes; un honor leer su honestidad…

Pero mi favorito es uno que pregunta sobre la “Felicidad”… -Mmm, supongo que esta lectora es nueva, de lo contrario no preguntaría si llegará para ella la felicidad en 2018 –pienso. -A no ser que sea bromista como yo; capaz que sí- digo en silencio.

Y no porque esté mal la pregunta. Para nada. Era tan común antes. Pero hace buen rato que no la escuchaba/leía; lo cual es un muy buen síntoma de crecimiento. Y ahora –cuando estrenaremos un tiempo tan concreto- está bueno revisarla.

Como muchos saben, me vine al sanador sur de Chile. A orillas de algunas zonas del lago Llanquihue y, por lejos, en el Todos los Santos la vibración es muy alta; los volcanes con los bosques resguardan y las aguas contienen con gran poder y pureza. Para mí este espacio es un rincón creativo que me reconecta y no deja de conmoverme. Aunque perdí la cuenta de cuántas veces vine, me vuelven a caer lágrimas de emoción y agradecimiento más de un par de veces en este viaje de dos semanas al sentir/saludar la energía de algunos senderos, bosques, frente a las aguas azules y esmeraldas, bajo el cielo amplio con nubes dibujadas…

Lago Todos Los Santos. Chile. Diciembre 2017

Vine a escribir las Predicciones 2018 para Emol.com, de paso publiqué las cartas astrales de los candidatos presidenciales que inicié en Santiago y terminé acá sentada en un buen café de Puerto Varas, di esta entrevista desde mi habitación en el ático del hostal, me reencontré con bellos amigos y, de la mano del sincrónico destino que nos juntó tres veces en el viaje, (re)conocí a una amiga guatemalteca –seguro ya nos vimos en otras vidas; además desde pequeña tengo conexión y señales con “Guate”, que en un viaje en 2012 corroboré- con quien compartimos sobre la energía de nuestras bellas tierras, con toda su historia y colores…

Este nuevo ciclo (2018 al 2020) trae un giro energético que iremos aprendiendo a vivir. Entre otras cosas, nos agarraremos -se supone y no todos voluntariamente- del bastón de Don Satur (Saturno) que entrará a Capricornio estos días. El 20 de diciembre, de madrugada. Comenzamos un tiempo muy distinto: se acabó el juego. La maduración que nos correspondió con él pasando por Sagitario (con más fuerza desde septiembre 2015 hasta ahora) implicó soltar expectativas, excesos de todo tipo, dispersión, creencias; también salir a la vida a experimentar en vez de opinar desde la ventana o quedarnos en los miedos y postergar. Nos aventuramos a una vida no eufórica sino verdadera, con todo lo que esto último implica.

¿Y ahora qué? El rictus de Don Satur arroja una sonrisa. Él vuelve –después de 29 años- a su casa para gobernarla con propiedad y –desde ahí- ordenará áreas muy importantes en nuestras vidas: el trabajo, los logros, el éxito, cómo nos instalamos en el mundo. Y un mega bono extra: el patriarcado!

Aunque tenemos tiempo para hablar de Saturno en Capricornio (tres años, ponte tú) este paso saturnino se notará mucho. Es un ciclo muy concreto. En las Predicciones 2018 de Emol agregaré más info e igual acá desde enero… Por ahora -y es lo que yo haré-, estas semanas entre las fiestas de fin de año, es recomendable sentarnos a sentir/ver en qué estamos personal y profesionalmente para definir -de forma simple, nada tan elaborado- qué necesitamos en concreto e ir por ello. Es decir, si lo que necesitas es descanso, pon en tu agenda una siesta, un masaje, tenderte en el pasto, levantarte más tarde un día, no hacer… Si lo que necesitas es un cambio de empleo, pon en tu agenda llamar a tal persona, actualizar tus datos y «ponerte en el mercado» laboral, revisar los anuncios… Y hazlo! Ahora! Comienza con calma y persistencia! Eso quiere Saturno en Capricornio. Con el codo apoyado en su bastón, da un solo aplauso estridente para que nos levantemos del sillón de la queja o la procrastinación y comencemos a generar una vida más plena. No hay prisa, pero tampoco hay tiempo.

A orillas del Llanquihue. Frutillar. Chile. Diciembre 2017.

… Volviendo a la pregunta de la felicidad, antes regresar a Santiago me siento muy feliz. De aún estar en el sur verdeazul y algo lluvioso, como también de volver. No me está pasando nada extraordinario. Al contrario. De hecho pasamos por algunas angustias/dolores familiares; y viví un par de frustraciones también. E igual la “felicidad” está muy presente. Sí, muchas veces hablé aquí de cómo el factor Hollywood y Disney distorsionó en nosotros -ahora cada vez menos porque estamos más grandes; es parte de la elevación de consciencia- la noción/vivencia de la felicidad, donde muchos esperan algo perfecto/brillante que dura para siempre, o algo donde el dolor no está, o donde hay luces de colores, o que llega de un día a otro y que depende de algo -hechos o personas-  externo… Bien lejos de eso está la Vida y la Felicidad que ella nos regala constantemente que, aunque sea un mega cliché, es tanto más simple que lo que imaginamos: encontrar libre tu mesa preferida en el restaurante favorito, que justo alguien te ofrezca la info o la ayuda que necesitabas, sentir la brisa en medio del calor, encontrar algo que buscabas, que te invite a comer alguien a quien quieres o al menos te cae bien , recibir y dar amor,  mirar el atardecer, sentir la risa de los niños, dormir en una cama que te cobija perfectamente, caminar entre los árboles, encontrar dinero en un bolsillo, llegar a tiempo cuando pensabas que no lo harías, entrar a tu casa y sentir calma, saborear la fruta dulce en verano o la sopa precisa en invierno, brindar con los que quieres, que el sol se asome entre las nubes, tener espacio para ti, que alguien te sonría en la calle… Y una lista infinita de pequeñas situaciones pueden ser grandes hechos que te hagan profundamente feliz cada día…  Y muchos, dado el mundo que construimos los últimos siglos,  pueden tener enredada la felicidad con el éxito…

Pero desde este 20 de diciembre y por tres años, podremos nutrir mucho ambos conceptos, depurarlos y -lo más importante- reconstruirlos  y hasta unirlos, porque hace rato que estos dos  «se venden por separado»…  Ahora, cada uno de nosotros podrá hacer su viaje de investigación  y su propia resignificación, e igual a nivel colectivo viviremos un ajuste, en especial del concepto de éxito profesional y de «ser exitoso» -Mmm-.

Montañas de la Patagonia chilena; noviembre 2017.

Nos despedimos de los años de Saturno en Sagitario, que nos regalaron menos gula (de todo tipo) y más sentido de Vida… Ahora abrimos -quizá hasta con algún remezón terrestre estos días- el portal hacia las montañas capricornianas para construir de forma más sólida junto a Saturno una Vida más real, sabia y consistente donde ser feliz  sea una práctica y no una utopía… Ya comenzamos!

18 comentarios en “Saturno llega a Capricornio: ¿éxito o felicidad?

  1. Miau Jime!
    En estos últimos días me baja y me baja la información y me he dado cuenta tanto de lo que escribes.
    La felicidad es bien simple y muy real. Si uno pestañea, perdemos apreciar esos momentos. Al menos en mi caso.

    Yo ya siento la entrada de Saturno en Capricornio (Es mi retorno de saturno y además a Cappy de ascendente ) Entonces quiero terminar todo de una Jijij
    Pero ya aprendí (pero me cuesta practicar) que no se corre, se trabaja lento y pausado. Se observa y se ejecuta. Sin idealizaciones y los resultados son más geniales de lo que uno espera.
    Me encanta Capricornio 🙂
    Toy feliz también
    Un abrazo grande

    Le gusta a 1 persona

  2. Ya lo estoy sintiendo, dándome un tiempo con mi pareja, empece a cuestionar de forma más practica como he guiado mi vida hasta ahora, he leído completas tus ultimas tres publicaciones y siento que eres tan acertada, siempre recomendando el horóscopo de emol, agradezco tanto estas guías porque te hacen ver las cosas desde otra perspectiva, a prepararte un poco más hacia los cambios… como buena Libra siempre cargada a la indecisión, pero los agradezco, se siente que lo haces con tanto amor…
    Espero que todos los que leen este blog y tu tengan un excelente termino de año, con más de un abrazo inolvidable, regalo especial y por su puesto tranquilidad :*

    Le gusta a 1 persona

  3. Ya, para no hacer sentir mal a tu ego te escribo otra vez. Muy bueno el post de las cartas de los candidatos. Con el tema de tu predicción en broma o en serio, me hace eco, porque a pesar de que no soy un tauro como el general (ascendente acuario, sin sentirme mejor o peor pero es un plus que me ha ayudado en muchos temas) desde hace harto tiempo estoy practicando el cambio y el desapego, el primero va mejor eso si jajaja. Bueno saludos y espero que en 2018 vuelvas a dar tu curso de tarot.

    Le gusta a 1 persona

  4. «-Claro, claro. Sólo cuando ofrezco vaticinios personalizados los lectores de este blog dejan comentarios; claro. ¿Y el resto del año, ah? ¡Igualados! Puro interés no más; ¡sí serán! »
    a eso me refería en los comentarios del post anterior; aunque sea tu ego, es un tirón de orejas para tus lectores jajajajja!
    Leamos más lento tus mensajes, lo simple es tan simple que lo pasamos de largo buscando lo complejo….y generalmente lo simple nos hace felices.
    Gracias por lo que compartes aquí, es un GPS para mucho de nosotros 🙂

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola Jimena,
    Confieso que todo partió con un post interesado en la última «oferta generosa» que lanzaste juajua pero gracias a eso descubrí que puedo, que me gusta esto de mandarte «feedbacks», porque me encanta lo que escribes, siempre te leo y resueno mucho. Alguna vez me leíste la carta astral por la pantallita del compu (desde Chile a Francia)…y aún me sirve mucho la info que me diste! Así que antes que nada, te agradezco a ti, al universo, a mi misma, por todo esto, este regalo de la astrología, este regalo de ser bendecidas por información, ayuda valiosa, orientadora, a través de tí, para mi, que te agradezco de vuelta a ti jiji. Como te dije, resueno mucho con tus palabras: yo también me siento muy feliz!! Y de esa felicidad bien concreta y cotidiana 🙂 De hecho ha sido mi última revelación o gran aprendizaje sacado en limpio del último tiempo: que es tan importante permitirme y buscar las cosas que me dan profunda, sencilla y real felicidad, como el compartir con mis afectos, una buena conversa de lo humano y lo divino, comer un pizza viendo una serie, un paseíto con alguna amiga en las tiendas de ropa usada…pareciera que ahora disfruto el doble de esas cosas!!! Parece tan evidente, pero a veces a uno le baja la ceguera…Cuando leo lo que escribes, me siento como una alumna matea que ha trabajado muy bien, ya que voy «a la par» con las enseñanzas sugeridas que van tocando…porque todo me resuena tanto!! De hecho, es chistoso, esto de que Saturno vuelva a su casa en capricornio después de cumplir su ciclo de 29 años este año, porque resulta que todo esto del trabajo, el quehacer profesional, el «éxito» con sentido, y el cómo me planteo y actúo en este planeta (que siempre ha sido EL tema en mi vida, que siento que nunca se resuelve etc etc) es claramente lo que se jugará en este 2018 para mi, ahora que acabo de cumplir yo también 29 años (y que estoy en la llamada «vuelta de Saturno»!!!!!) Me queda entonces claro que este es un año CLAVE para mi en ese aspecto, y quizás para muchoS de mi generación que vamos de la mano con Saturno…( ahora me las doy de astróloga jaja) ASÍQUE MUY BUEN RETORNO DE SATURNO EN CAPRICORNIO PARA TODOS Y TODAS y FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO AÑO NUEVO CARGADOS DE AUTÉNTICA Y SENCILLA FELICIDAD y DE ÉXITO CON SENTIDO (aunque haya salido el Piñericosas 😦 cuec

    Le gusta a 1 persona

  6. Ji….siempre te leo. De hecho me pareces muy divertida.
    Me encantó la historia de Mery…la mariposa.
    Pero también tienes razón, algo de ansiedad tengo en espera de las predicciones del 2018 que públicas en el emol. Considero que tienes una forma singular de decir que hay fastidioso pero transmitido mucha calma.
    Como diría mi hijo..
    «Eres seca».
    Ah. Con respecto remezón… hoy se vio círculo en el sol. Mi abuela decía «aguacero o temblor «.
    Un Abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  7. Felices Fiestas Igualados !! ( eres top Jime )
    Que todo el aprendizaje de ayer sea el Reinicio de un Reencuentro con lo que necesitamos para seguir creciendo . Bendiciones Querida Jimena. eres una gran compañera de viaje… me alegra mucho tenerte » cerca» … abrazos y mucha luz… quizá en una de esas nos conocimos en Guate Bella.. quizá.
    ((Suerte con la vuelta del patriarcado, se viene con todo… avanzar dos para retroceder tres… omm))

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola,

    Igualados! como adoro tu humor 😀 en este periodo reviso mis notas sobre tus predicciones del año y reflexiono si hice las tareas sugeridas. Como hija de Saturno espero haber hecho bien el trabajo, ya que este padre es muy severo.

    Gracias por compartir.

    Le gusta a 1 persona

  9. Linda Ji; abrazo a don Satu que (por fin!) deja en paz a mi Sagitario. No imaginas cuanta sabiduría me ha entregado en estos años, las cuales atesoro y aplico de cuando en cuando, cada vez mas consciente. Celebro toda esta energía terrenal que pronto se hará sentir con fuerza y abrazo el trabajo que implique llenar esta vida de felicidad y amor.
    Para todos: lindas fiestas y un maravilloso comienzo de año.

    Le gusta a 1 persona

  10. Ayayay! Me emocioné al leer esta nota Jime… justamente tengo esa posición en mi carta astral, curioso, no? Sólo deseo que traiga crecimiento… pero mi ego no quiere vivirlo con dolor e intensidad que es cómo está habituado… Muchas gracias por tus palabras… inspiradoras y del alma… un fuerte abrazo para ti 🙂🌸❤

    Le gusta a 1 persona

  11. Estimada lo que pasa es que siempre te refieres a los mismos signos…. y que pasa con el resto de los signos ah??? Son doce no son cuatro o seis… no te lo digo con mala onda.. pero si la idea es mantenernos interesados en tus temas que SI lo son.. entonces… porque sólo ahora se han echo presente las info… y antes que????? Estuvo acuario. estuvo Piscis… que ojo somos varios….

    Me gusta

Si quieres, deja un comentario