Ritual de Verano y de ‘Nuevo Mundo’, 21 de diciembre

-¿Va a rematar la fruta el 20? …No ve que se acaba el mundo al otro día.

-No, ese día vamos a hacer una fiesta. Está invitada usted.

Bakán, ¿a qué hora sería?, ¿después de las 8?

-Sí, usted venga no más y aquí va haber música, fruta, verdura, bebidas, papas fritas; todo gratis.

‘Tupendo. Ya, pero igual, los días antes baje las frutillas y los arándanos poh, que están muy caros, ¿no cree?

-Vamos a ver qué hacemos, casera.

…Bueno, antes que todo se termine, tenemos fiesta en el barrio, donde el amigo de la frutería que, aunque no le ha preguntado a su patrón si lo autoriza, está decidido a celebrar. Qué bien. Además, él es muy práctico: me dijo que este año era más económico  porque no tendríamos que gastar en regalos de Navidad. “Toda la razón, no lo había pensado” -le dije con certeza, mientras otra señora que compraba huevos y aceite para una mayonesa, se tomaba muy en serio nuestra conversa y me decía que no creyera en esas cosas, Mijita, si no va a pasar nada. Es que yo soy muy crédula, le dije jugando… De todo eso me acordé la tarde del martes 18 cuando tomé esta foto…

tarde en santiago, martes 18

… Días después de esa conversación, no casualmente, de manera nada común en pleno diciembre, cuando la temperatura suele bordear los 25º en promedio, hoy el cielo de la mitad de Chile está nublado, frío y lluvioso. El agua limpia. El frío retrae. Qué bien.

Tal como lo planeé, no salí en todo el día y me quedé trabajando en casa, disfrutando el viento, el día oscuro, la lluvia fresca que cae con fuerza y el asomo de las primeras lavandas en el balcón. Nada que ver con la acción que tuve los primeros días de la semana que partió con la entrevista del lunes en radio Cooperativa (puede verla acá si quiere) en medio del golpe noticioso por la renuncia del entonces ministro de Justicia; día caluroso que siguió con compras de cuarzos y otras hierbas (incluida la del mate) acompañada por mi padre -gran conocedor de muchos rincones de la ciudad- en el centro de Santiago para el Ritual de Verano de este viernes 21, después almuerzo y cena de nuevo en buena compañía; el martes mucho trabajo y acuerdos por teléfono, ida al supermercado cada vez más lleno antes de las fiestas de fin de año y con villancicos de fondo, la última revisión de las Predicciones 2013 para El Mercurio online y otros escritos varios.

DSCN3221Y ahora una pausa, al fin. Está potente la lluvia y necesaria también, porque al menos la energía de esta ciudad estaba muy tensa este último tiempo: agresividad, prisa, miedo y ansiedad no son los mejores ingredientes para terminar el año y, menos, para iniciar el nuevo tiempo. Así que el agua purificadora nos viene muy bien.

Igual, en medio de todo nos reímos con Cocó, Marce y Fer porque realmente el día está oscuro… ¿No queríamos tres días de oscuridad?, ¿no decían que era todo puro show? Aquí estamos, abrigados, hasta con truenos y relámpagos al borde del verano… y del fin del mundo, parece! Porque Santiago con unos cortes de luz y la copiosa lluvia colapsó y los tacos son interminables hasta muy entrada la noche… Cuán capaces somos de generar realidad, ¿no? Después hay algunos que dudan del poder mental y la energía que emiten los pensamientos: si hasta generamos nuestro propio caos y oscuridad, maravilloso poder tenemos, excelente comprobación la de este día…

…Bueno, pero como dije en la nota anterior sobre el Ritual de Verano 2012, con luz u oscuridad, con lluvia o sol brillante, desde esta noche que parece más invierno que primavera, los dejo invitados al RITUAL DE VERANO Y ENTRADA AL NUEVO MUNDO, este viernes 21 de diciembre a las 20 hrs. Aquí pueden leer la nota original, e igualmente más abajo les copio toda la información. En el Ritual hablaremos del Nuevo Mundo que estrenamos y que da para escribir un puñado de notas, por ahora sólo les doy un preámbulo de mi mirada, aunque en la radio este lunes dije bastante: primero, el cambio de era ya comenzó, estamos ahora en el nuevo tiempo; segundo, es opcional vivirlo; tercero, es un ciclo liberador, creativo y atemorizante a la vez; cuarto, somos muy privilegiados de estar aquí y ahora.

espiralvelasPor todo esto y más, los invito a celebrar. Un abrazo, nos vemos en el verano del Nuevo Mundo y Gracias! Ahora las indicaciones para encontrarnos este viernes 21:

TRAER:

  1. Si quiere traer sus desconfianzas, miedos y hasta pánicos, dele no más. Todo es bienvenido, pero si trae su buena onda y espíritu de cooperación, tanto mejor. Su sonrisa será aplaudida y sus penas acompañadas, usted confíe y venga.
  2. Cojín, silla plegable, piso, taburete o banco de plaza, si quiere. Lo que usted guste para sentarse y si puede traer más de uno, mejor. Tendremos algunas sillas pero no alcanzan para todos y obvio que la gente grande tiene prioridad porque tienen más veranos en el cuerpo.
  3. Algo comestible y/o bebestible para compartir antes, durante y después. Como ya saben quienes leen este honorable blog, las bebidas colas NO son bienvenidas, ni las cosas con demasiada azúcar: galletas, chocolates, golosinas (si el mundo sigue, al menos que nos encuentre menos intoxicados y guapos, ¿no?). En vez de eso use su creatividad y recurra a la naturaleza veraniega rica en aguas, jugos, frutos, granos y vegetales de todo tipo. Ahora si usted quiere traer galletas, torta o queque extradulces pero hechos por usted obvio que los recibimos felices, pues el señor Sol valora nuestra iniciativa.
  4. Su propio vaso. Sí porque no queremos contaminar más y menos en diciembre con la cantidad de adornos plásticos navideños que circulan por el mundo. Traiga su vaso o taza regalona y luego se la lleva de vuelta a casa sin ningún gasto ni contaminación de por medio.
  5. Ropa no tan veraniega. El Ritual esta vez es al aire libre, y como la señorita Primavera aún anda un poco temperamental, puede llamar al señor viento. Encima si estamos en plenos tres días de oscuridad demás que hará frío. Así que traiga algo para que esté a buena temperatura, de lo contrario tendremos que bailar más de un reggaeton para conectar con el calor veraniego. ¿Sobre el color de la ropa? Da lo mismo, lo relevante siempre es la intención y nuestra comodidad.
  6. Instrumento: Si en casa tiene pandero, maraca, tambor, campanitas; tráigalos para unirse a los sonidos del verano.

COORDENADAS:

  • DÓNDE: Salón de eventos de CARLOS ANTÚNEZ 1960. Vereda norte, entre Marchant Pereira y Pedro de Valdivia. Metro Pedro de Valdivia. Providencia. Estacionamiento ahí mismo y por Marchant Pereira también.
  • CUÁNDO: Viernes 21 de diciembre de 2012, día del fin del mundo, así que imposible que se le olvide, todos los medios de comunicación se lo recordarán hasta el infinito. A las 20 hrs, puntual. Durará hasta las 22.30 hrs aprox.
  • CUÁNTO: El ritual es GRATIS. No se cobra por celebrar y menos si el mundo se va a terminar.

Si puede confirme. Si se decide a última hora, venga no más. Si no puede llegar puntual, entre sin hacer mucho ruido, pero no se reste por esto.

¿Preguntas, dudas? Déjelas en los comentarios y se las responderemos antes que comience el Verano. Si no se atreve o no le resulta, escriba a nuevaji@gmail.com, o llame al celular 9. 084 20 67. Venga con quienes quiera, las estaciones son para todos y si puede llegar antes a ayudar el señor Sol lo premiará con un bronceado 2013 espectacular.

¡HASTA PRONTO, BELLA Y PODEROSA PRIMAVERA!, ¡BIENVENIDA LA LUZ DEL VERANO 2013!

Anuncios

2 comentarios en “Ritual de Verano y de ‘Nuevo Mundo’, 21 de diciembre

Si quieres, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s