Un invierno sanador

ritual

La noche está casi tibia y algo húmeda después de una lluvia suave a media tarde, el cielo entre nubes deja ver la Luna que se apronta a estar llena y caminamos tarde con Cami y Cocó por Providencia, después de brindar en casa con parte del equipo, con alegría y cansancio, luego del intenso Ritual de Invierno, que terminó alrededor de las 8 de la noche…. Son muchos los detalles de un Ritual y tantos también quienes ofrecen su ayuda espontáneamente antes, durante y después. Esta vez formamos un gran equipo para la comida, el ingreso, lo audiovisual, las pymes. Y hubo otros más: todos los que ayudaron a conseguir un espacio, incluso poniendo sus ganas desde donde estuvieran, y quienes ayudaron a difundir como fuera, también muchos que se unen encendiendo una velita o conectando a esa hora con la energía del ritual desde distintas zonas de Chile, Argentina, Uruguay y España…. saludo al SurEs aquí donde se palpa el círculo de luz que podemos conformar cuando ponemos nuestras intenciones, talentos y alma en el mundo al servicio de algo que nos entusiasma. Y este círculo resplandece cuando comienzan a llegar poco a poco los participantes de la celebración, que esta vez sobrepasaron los 170… La sala está llena, con calor, energía, expectación, entrega, curiosidad, desconfianzas, confianzas, conexión, angustias, paz, alegría, liberación, amor, dulzura, frustraciones, dolor, agradecimiento, sanación…

Esto último, creo que será potente este invierno. Es la primera vez desde que hago rituales, en que asisten tres amigas-sanadoras que han sido muy importantes en mi historia, que siempre querían venir y que por algún motivo no podían. Llegan Silvia, la primera persona que me habló de meditar y que me sugirió a hacerlo cuanto antes, gesto que ya he contado en este blog y que obedecí sin saber que me estaba “mandando” a un centro de budismo tibetano que marcó mucho mi formación espiritual. De repente la descubro sentada adelante  y nos guiñamos un ojo con complicidad y su humildad que siempre me conmueve cuando nos encontramos… Temprano me saluda Deborah, que me cautivó con su conocimiento de los dioses de distintas culturas y las religiones, y más aún con la interpretación de sueños y sus dones psíquicos, también con su sencillez; viene contenta y con dos de sus alumnas a participar por primera vez…. Más tarde llega Angélica, quien me ha guiado y sostenido tantas veces con la sanación a través de las nobles Flores de Bach y su corazón generoso… Su presencia, además de darme alegría, la veo como una confirmación para todos de sanar temas pendientes, heridas abiertas, en este invierno. De permitirnos ser acompañados en nuestros logros, crisis e incertidumbres…

Pero esto no es el único gesto de que tendremos un invierno sanador, por eso hablo de confirmación, porque antes tuve señales. Siempre que hacemos algo importante para nosotros y que involucra a más gente, la energía comienza a presentarse antes. Si observamos la antesala de un cumpleaños, un examen, una presentación, un matrimonio, una reunión, una inauguración, un taller… Cualquier acto-rito que te importa y que convoca a otros comienza a producirse mucho antes y la Divinidad te da pistas de la energía colectiva y de lo que se manifestará, junto con ponerte el tema en sincronías que comienzan a operar… Como la señora que pasea a su perro al atardecer frío por Pocuro cuando venimos de ver un salón que no me convence para el Ritual y estoy a punto de decaer y me dice al cruzarnos: Y cayó la noche; mientras no caigamos nosotras está todo bien!…Y yo además de reírme le agradezco infinitamente a ella y a la Divinidad su mensaje para seguir confiando… Este comienzo de junio, muchos tuvimos reencuentros con temas antiguos o que creíamos cerrados -ja,ja-, otros tantos estuvimos con angustias y procesos de limpieza (física y emocional) los días previos; varios no pudieron venir por estar enfermos, unos cuantos por bellos encuentros con la familia; algunos me escribían avisando que vendrían porque “Jime, lo necesitooo, voy de todas maneras!”…. Y no casualmente el mismo día llueve un poco. El año pasado en medio del ritual que fue el 20 de junio, llovía torrencialmente, algo no tan común en esta ciudad los últimos años… y tuvimos un invierno con fuerte purificación, en muchos casos.

Ritual invierno StgoEste año lo siento distinto, porque muchos ya estamos más enraizados: podemos ver, reconocer, asumir y dar pasos para crecer. Ya no estamos tanto en la evasión de las situaciones, sino más en la aceptación y en la decisión de hacer algo por tener una vida más feliz. Y si quieres evitar algún tema, ten la seguridad que la vida te lo pondrá en frente sí o sí, porque este año es revelador, rápido, concreto y muy liberador. Así que bienvenidos los temas antiguos que vuelven a presentarse porque podremos darles otra pasada de sanación y dejar así de vibrar desde ellos… Por eso se nos repiten, porque seguimos vibrando en abandono, miedo, rechazo, rabia, traición… o lo que sea que forma parte de nuestra historia. Es tiempo de cambiar profundamente.

Por lo mismo, en este Ritual de Invierno 2013 honramos al agua con su purificación, al fuego con su fuerza de vida transformadora, a la tierra con su poder generoso para concretar nuestros anhelos, al aire con sus mensajes que llegan a renovarnos… Porque el cambio nuestro es integral.

El frío, la lluvia y nieve de este tiempo, nos dan la oportunidad de conectar con el mágico silencio, que nos trae un mega regalo: poder estar con nosotros mismos. Detenernos, bajar al fondo de nuestra esencia para buscar el calor de hogar en quiénes somos y poder disfrutar, sanar, crecer, aprender desde la quietud. El invierno no es pa’fuera. Es pa’dentro, como el pueblo mapuche -que celebra estos días su año nuevo, el We Tripantu-, un pueblo que nos ofrece a los chilenos, argentinos y habitantes de América una vibración introvertida, observadora, sabia, guerrera, circular, conectada con la tierra… El invierno es silencioso y oscuro, energía que nos invita a la introspección. No hay euforia. Hay visión, pausa, lentitud. Y hay disfrute, a otro ritmo, pero el goce está y hay que descubrirlo porque no es tan obvio como en primavera y verano… Cada uno puede encontrar el suyo.

altar invierno

El mío durante el ritual fue -además de todo- bailar, recibir el abrazo de muchos, sentir la calidez de todos, comer unos picarones recién hechos por mi madre al final mientras recogíamos todo; brindar después cerca de la estufa en casa, ponerme unas botas abrigadas para salir a caminar; más tarde mirar la luna entre las nubes sintiendo el aire húmedo, y hoy escribir desde mi cama a media mañana esta nota con el cielo cubierto y los árboles un tanto mojados, con un mate bien caliente y unas galletas integrales muy ricas que alguien trajo ayer…

¡GRACIAS A TODOS POR CONFIAR, AYUDAR, COMPARTIR, CONECTARNOS Y CELEBRAR!, ¡GRACIAS A LOS SEGUIDORES DE ESTE BLOG POR LA CONEXIÓN Y BUENA ONDA! ¡FELIZ INVIERNO Y ADELANTE LA SANACIÓN, PLACERES Y DESCUBRIMIENTOS QUE NOS REGALE ESTE TIEMPO FRÍO! TODO SIRVE… Y TODO ESTÁ BIEN…

Y ahora, esta energía viaja hasta Mercedes, Buenos Aires, para su Ritual invernal, este sábado 29. Ahí vamos! 😉

Anuncios

30 comentarios en “Un invierno sanador

  1. Jija!!!
    sólo decirte que si bien no pude asistir, pude prender un par de velitas y mandarles luz, mucha luz, y también agradecer por la iniciativa que tuviste y por quienes fueron e hicieron del encuentro, se nota en las fotos, algo mágico…
    mientras y para acompañarte en este invierno, te dejo un abrazo a ti y a todos los que participaron…por si acaso, un abrazo serpentino…je
    Poli

    Me gusta

  2. Aunque no pude ir y sin entender porque basta con tus palabras y descripcion de lo que sucedio para que me recorra un pequeño viento de paz. No sabes cuanto espero esa paz final, el reflote del sumidero de problemas, hace que me duela todo fisicamente y trato de aguantar la tempestad pero es implacable el cambio. Es como cuando apagan las luces del teatro y tu sabes que la obra se acabo, pero no te quieres ir del lugar y todo el mundo te dice lo evidente, pero te aferras con tanta fuerza al asiento que cualquier ruidito que se escuche en el teatro te produce la esperanza de que la obra sigua.
    Te agradesco el que te tomes tu tiempo en haber trabajado tanto en esto, te felicito y ojala que el viento nos lleve a la luz.

    Saludos

    René

    Me gusta

    • René!!! sabes que hoy me acordé de ti por lo del dato que me pediste?? y al rato veo tu comentario acá, mira las sincronías!!
      Te entiendo y, sabes? cuando la obra se acabó hay que irse para atesorar lo vivido y que pueda llegar lo nuevo… aunque sea lentamente… Confía y levántate del asiento, que afuera hay luz! 😉

      Me gusta

  3. Ji! Qué lindo!!! Me alegro mucho que haya resultado todo más que bien! Qué tremenda convocatoria! Muchas felicidades y que la energía sanadora que surgió entre todos los que asistieron se irradie para todos los que, por una u otra razón no pudimos estar. FELIZ INVIERNO!

    Me gusta

    • Carooo, te extrañamoos! Feliz Cumpleee otra vez y sí, la intención al comenzar el día de ayer fue que el Ritual se expandiera a tooodos los seres y en especial a quienes estaban cerca desde el corazón. Un gran abrazo y Feliz Inviernooo!

      Me gusta

  4. Hola Jimena, doy gracias por haber llegado de casualidad a tu blog, me encanta! es maravilloso lo que escribes y como lo escribes….también las personas que te postean.
    Muchas felicidades por el ritual de invierno, por la fotografias puedo ver que fue todo un éxito! Ojala un día cercano nos regales un poquito de tu don y magia en Lima.

    Me gusta

  5. solo decir que estuve en el ritual de bienvenida al invierno, tal vez no en cuerpo pero si en alma, puesto que me encontre con un corazon abierto que me solicitaba, que por fin logro atisbos de conciencia, mi hermana…fue algo magico muy sanador, como tu dices “todo es perfecto”. un abrazo apretado y gracias por esas palabras en tu blog, realmente siento el amor con el que las escribiste…

    Me gusta

    • Qué bello, Marilyn! sí, te extrañé y me alegra lo que viviste en tu ritual personal… mágico, como dices. Todo está bien y estamos donde tenemos que estar a cada instante! Un gran abrazo para ti y la familia, gracias por todo lo que me ayudaste a conseguir lugar, me sentí acompañada y eso es reconfortante! … Ya nos encontramos a la vuelta, si?? 😉

      Me gusta

  6. Gracias Jime por tu voluntad y tiempo, por tener siempre una sonrisa y dejar aflorar tus emociones en los rituales; los cuales cada vez atraen más y más gente. Un abrazo abrigador y aguante!

    Me gusta

    • Me encanta mi abrazo abrigador!! Es bello ver que cada vez somos más aunque eso dé trabajo, es poderoso juntarnos a conectarnos, celebrar y recordar quiénes somos y que somos iguales! Y sí, aguante ahora para el próximo ritual en Mercedes y las sanadoras aventuras de Invierno que nos esperan! Gracias!!

      Me gusta

  7. Que bello!!! aunque no asistí esta vez,si los acompañe desde mi casa. No me canso de agradecer el haber sido curiosa y llegar a este Blog, apreta aquí, que leo Emol, que clic por acá y llegue al Blog. Maravilloso, me encanta la energía que transmite, lo mismo en la radio y en la lectura de Carta Astral, debo decir que cada día escucho un poco de ella.
    Un abrazo lleno de luz para no sentir el frío de este invierno.

    Me gusta

    • Otro abrazo, Vale!! Como sea nos acompañaste y sí, el destino hace esas vueltas incluso de teclado para que encontremos pistas, compañía, de todo un poco…. Feliz Invierno y veamos a dónde te lleva tu curiosidad ahora, siempre podemos seguir enriqueciéndonos 😉

      Me gusta

  8. ¡Caramba! ¡Cuantos nos juntamos (fisicamente o con el corazón) esta vez en el ritual! Me alegro mucho 😉
    Pues yo puse mi velita, cerré los ojos y me metí en el círculo, via conexión-corazón-teletransportador-España-Chile. Y fue gracioso, por q en ese momento caí en la cuenta de que aquí celebrábamos la llegada del ¡verano! y no de la primavera, como te comenté en en post anterior (mira q está siendo lluvioso y frio este año, q se me alocaron las estaciones..! Jajaja!). Asi que me reí y le agradecí a la lluvia todo lo que nos está purificando este año! (Ya puede llover todo lo q quiera, si eso nos ayuda!). 😀
    Fue lindo y sentí mucho calor. Y por lo q vi en las fotos allí también tuvisteis una fantástica velada. ¡Qué bien! ¡Cuanto me alegro, Jimena!
    🙂
    Abrazos remojados y repurificados (jeje!) desde España! 😉

    Me gusta

    • jajajajaj, Feliz Verano, entonces!!! que sea purificador y fresco para el cuerpo y el espíritu.
      La noche del Ritual estuvo bella, con una energía de mucho entusiasmo y conexión a la vez….Fueron varios compatriotas tuyos, viste que están “todos” acá!? Es muy lindo eso, poder cambiar nuestros escenarios, atrevernos a movernos aunque sea por una crisis…. Ahora en Baires otra vez disfruto del sol y el frío. Un gran abrazo desde el Sur!

      Me gusta

  9. Estuvo maravilloso Ji, muchas gracias como siempre y por todo. Bendiciones y luz en Mercedes, seguro la “Porfis” te acompaña. Cariños infinitos 🙂

    Me gusta

    • Sí, la Porfis anda conmigoooo y no te cuento cómo estará plasmada en el Ritual de Primavera!!! Gracias, Marce y pásame tus datos para mandarte gente para tarot y sanaciones, este tiempo es para compartir nuestros dones y atrevernos!! Abrazos mercedinos!

      Me gusta

  10. Gracias Jime !!!
    Estuvo hermoso …..me sorprende una vez mas comprobar lo bien que me hace leerte y asistir a los rituales…..así como los mensajes
    que me llegan y en los cuales tengo que trabajar este invierno para soltar y fluir………
    Que lindo….yo también camine observando la Luna, que trataba de esconderse en las nubes y pensaba en lo mucho que me gusta caminar ,a pesar de lo húmedo y frío que estaba la noche y daba gracias por eso y por todo !!
    Un abrazo grande .

    Me gusta

  11. Jime, me emocionan tus articulos, siempre me siento tan identificada y es maravilloso sentir eso, sentir que varios estamos en la misma! Estuve en el ritual y como siempre fue una experiencia muy especial, mágica, se tocaron temas que me llegaron a la fibra, me vine en paz y con muchas tareas para la casa, je! Cariños…

    Me gusta

  12. Que bello fue el ritual. Me encantó poder compartirlo contigo, mi novia, amigos cercanos y con todo quienes nos reunimos ese día. Hay tanto que agradecer, tanto que aprender. Me llevé un tarot de Balbi 🙂 y un libro que estaba a su lado.. fue una bella “casualidad”.
    Gracias !!

    Me gusta

Si quieres, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s