Regalos de Primavera

Dedicado a todos los que están en duelo, a los auditores de radio Cooperativa
y al bello equipo que hizo posible el Ritual de Primavera.

No sé bien cómo comenzar esta nota… Son muchas las emociones y el agradecimiento … a la Vida, con todos sus tonos y pasajes, incluso aquellos dolorosos, que -para muchos- no han sido pocos en este año de cambio de piel… La energía que movimos -y generamos- este sábado en el Ritual de Primavera fue de mucha belleza y sanación, el gran círculo de luz alrededor de nuestro altar alado puso su corazón personal y colectivo con mucha entrega… Y el domingo por la tarde, el intenso aroma de las fresias en el comedor llega a emocionarme de tan especial y primaveral que es… Son del jardín de Sole, quien las trajo con orgullo y generosidad para el ritual que hicimos junto a muchos seres en Providencia, Santiago… Desde Mercedes, Buenos Aires, Mabel me dice al ver una de las fotos:  Con todos los lavados y enjuagues que hubo tenían que reunirse todas estas almas!!!! … Y sí, esta vez fuimos alrededor de doscientas almas formando un colorido círculo de luz alegre, emotivo, conectado, dulce, valiente, amoroso, profundo… Bello…

DSCN5795

Mabel se refiere a las notas que publiqué en el invierno sobre esta limpieza del ego en la que estamos y que nos tiene a muchos bastante remecidos, pero también mucho más enteros y enraizados que en otro tiempo: no es fácil crecer, pero es luminoso y reconfortante… Y da sentido, lo cual es un mega tesoro en esta existencia: encontrar el hilo de por qué, para qué y hacia dónde vamos….

Como Mabel, otros amigos mandan los días previos, su energía desde donde estén:  el norte y sur de Chile, Uruguay, Argentina, España, Colombia… Recibo llamados y mensajes con buenos deseos para la tarde de magia que muchos conformamos… Así son los Rituales: con amor desde distintas direcciones, donde muchos ofrecen su ayuda, envían -y ponen- sus buenas intenciones, colaboran con generosa espontaneidad y todos nos sentimos parte de una energía pura: la del alma… Es ella, el alma, la que emerge y se vuelve protagonista en estos encuentros que parten varias semanas antes con los detalles tanto logísticos como del contenido mismo y que disfruto mucho porque la intuición, la creatividad, la intención y la Divinidad se orquestan para que todo vaya tomando forma hasta el día fijado…

Como lo dije en medio del Ritual esto funciona como “circo pobre” (pero digno, jaja), y me encanta, es así: lo hacemos todo a pulso, todos hacemos de todo, mirando los detalles, probando, con ayuda de los amigos, con colaboraciones de quienes ni me conocen y se ofrecen a llevar cosas, a ordenar, a participar… Por la mañana vamos con Camila y Javier a ordenar las sillas, mirar las luces, probar el audio, movemos muebles, cargamos cosas… El viernes trabajamos con Silvia, que pasa después de su trabajo a mi casa a revisar los listados y preparamos las coloridas mariposas del altar, mientras nos reímos y escuchamos buena música: Drexler, Johansen, Carlos Vives. Días antes fuimos con Cami por algunos de los materiales, de vuelta pasamos por una feria de frutas y verduras y la primavera brilla con sus aromas coloridos,  y a mí “me bajan” poco a poco las fases del Ritual con eso mismo: al caminar y sentir la ciudad, al mirar la tarde, escuchar la radio, compartir vivencias de cercanos y de los consultantes que van por su carta astral, al sentir el pulso de los procesos en los que estamos, al atender las sincronías que nos regala la vida a cada rato… Así, al llegar al anfiteatro vemos que  ya pasó Max por ahí con generosidad y delicadeza a dejar unos focos… y un ramo de girasoles. Y yo, que no tenía claro qué pondríamos al centro del altar, recibo sin pensarlo la clave: girasoles en una fuente con agua… Maravillosa perfección de la vida.

Altar Primavera

… Algo parecido me pasa unos tres o cuatro días antes cuando reviso la música y el ritual va tomando poco a poco más forma.  Hace unos meses después de bailarla, dije: sí, tenemos que poner esta música para Primavera. Pregón para iluminarse, del grupo chileno Los Jaivas, que corea con fuerza: Hágase la luz!  Pero también quiero poner otros énfasis y ahí mi mente comienza a hacer ruido y a dudar… En esto estoy cuando una mañana fría entro a un almacén del barrio y mientras le pregunto a la dueña si tiene yogur natural, me dice que no, que el repartidor está atrasado y no tiene mucha mercadería. Le agradezco, me doy media vuelta y veo a un señor divertido que “molesta” al otro dueño del almacén haciéndole unas bromas y de la nada se pone a saltar y a cantar con un brazo en alto: ¡¡hágase la luz, y la luuuz baña los cerros…!! -Guaauu! Te pasaste Divinidad! Gracias por la mega respuesta-sincronía-señal!!  -digo por dentro hiper-agradecida y feliz, mientras miro al señor y me río con ganas con él, que seguro cree que le sigo la broma y no sabe cuánto me está ayudando en ese momento y que es el canal que encontró el alma -mía y colectiva- para decirme: sí, esto es… La vida es demasiado bella y perfecta cuando queremos verla…

Al día siguiente, dados los duelos que hemos vivido comienzo a crear un espacio en el ritual que honre a quienes han partido y a quienes sienten la pérdida, un instante para quienes están(mos) en cambios drásticos… Entonces, me escribe María José, a quien no conozco pero que vino al ritual de invierno y es amiga de Javier. Me dice que quiere ayudarnos en todo el trabajo y agrega:  “A mi me gusta hacer danza de varios tipos, pero soy aficionada no más 🙂 mi motor es mi amor y mi libertad y el querer que los demás también encuentren su amor y su libertad… Lo hago como mi terapia personal y me gustaría también ver si se puede dar una instancia de regalar una danza de vida y amor a todas las personas que asistan y para nosotros mismos” -lo leo con emoción porque es tan bello atreverse, ofrecer nuestra energía y talentos, que me siento honrada. Comenzamos a conversar y mandarnos música. Nos reímos pues me propone unas canciones que usamos la primavera pasada y tenemos los mismos gustos… Escucho unas del chileno Nano Stern que me manda y, de nuevo, llega la respuesta en el sincrónico momento perfecto: María José (Kote) bailará para honrar la vida, precisamente eso, La vida es un gran regalo, de Stern. Y así sucede, mientras todos terminamos acompañando con las palmas la melodía y la ofrenda bailada de María José, llena de sensibilidad y entrega…

La Vida continúa viajando por el Ritual y por nosotros a cada instante. Este viaje-encuentro-meditación-ritual-sanación de Primavera nos une, nos emociona, nos abre el corazón, nos anima a sacarnos trajes (roles) pegados y nos da alas para cambiar nuestra vida, volar con gracia y energía liviana por los nuevos espacios que vayamos conquistando en este ciclo nuevo de tiempos convulsionados y de una belleza que conmueve… Más que nunca antes podemos reconocernos en los demás y en los ciclos de la naturaleza: Somos uno y somos Luz del Alma, que acompaña, guía, te tira las orejas y hasta te hace una zancadilla, ¿para qué? Para encontrarnos con esos caminos que evadimos o que no vemos, pero que forman parte de propósitos superiores que tenemos que transitar y que siempre nos dejarán un dulce sabor si entendemos  que el alma tiene otro lenguaje, otra lógica, otra sabiduría y que para conectar con todo eso, es necesario detenerse, ir más lento, respetar los ciclos y lo que la vida propone, ver más allá, sentir la energía, usar el amor y el humor como motores constantes… Nada menos. Este verdadero arte es el empujón para volar con alas propias… Y estamos todos aprendiendo a ser artistas este tiempo…

… Desde una aromática sala y una tarde de domingo soleada aunque no calurosa, otra vez agradezco todas las bondades, dolores, bendiciones, obstáculos y almas cercanas de esta encarnación….  Junto a todos los que asistieron y se conectaron con este Ritual, le damos la bienvenida a la Primavera y lo compartimos con todos los seres donde sea que estén. Es tiempo de renacer, también de retomar nuestra fuerza femenina y masculina en sabia armonía para disfrutar este gran regalo donde todas las experiencias forman parte de un Todo mayor y perfecto, aunque no podamos aceptarlo ni verlo siempre, pero ahí está: generoso y luminoso, instándonos a Vivir. Muuuchas gracias y que se siga haciendo la Luz en todos los rincones y corazones!!!

Anuncios

28 comentarios en “Regalos de Primavera

  1. Ji, fue una experiencia bella, siempre he amado las mariposas (mi oficina está llena de ellas) y encontrarlas a todas allí, mas el aroma, la gente, las sonrisas, el baile, todo fue muy potente y personalmente un paso más en la preparación para lo que viene, que será doloroso pero que tiene que llegar y desde nuestra conversación a mediados de septiembre reforzándolo con el ritual, me siento mucho más preparada. GRACIAS GRACIAS GRACIAS. Y para el del 21 de diciembre acá están mis manos, energías y tiempo para ayudar.
    Muchos Cariños brillantes de energía y luz

    Me gusta

  2. Hola Jimena, fue mi primera experiencia contigo, llegue muy temprano y timidamente me fui incorporando con la gente y disfrutando de este regalo maravilloso que nos dio la primavera, bajo tu amable sonrisa..simplemete digo que me encantó y quiero seguir conociendo de tu trabajo….mil gracias y abrazos de luz para ti y equipo……….

    Me gusta

  3. Hola jime!!! Me encanto el ritual pero me tuve a retirar antes 😦 😦

    Me emocione mucho cuando dijiste q iba dirijido a los q partieron… Mi abuela partio a finales de agosto, todo fue tan rapido tan inesperado…. Aun creo q no he vivido ese duelo pk fue un fds de locos con la familia llegando a mi casa q fue el punto de reunion y muy fuerte debido a q estaban todos separados por peleas varias y esto provoco un quiebre total y desde ese dia q estamos todos otra vez conectados… Tios y primos q no veia hace años. Fue una mezcla de mucha felicidad observar como colaboraron todos y se apoyaban en el dolor de esos dias y a la vez la pena de la partida por lo q cuando habalste en el ritual me vino como un remezon y entendi todo lo q dijiste, la vida se ve de otra manera cuando pasan estas cosas valoras lo q tienes….

    Me encanto el ritual, todo super bien organizado y habia un ambiente exquisito de amor o sera q yo ando in love jejeejejeje por lo menos de mi parte yo intente enviar amor y paz a todos los asistentes pk vi a algunos medios acongojados….

    Un gusto haberte visto eres increibleeee tu energia es hermosa!!!

    Te mando un abrazo grande y mil gracias por el ritual 😉

    Me gusta

    • Siii, había una energía muy especial, mucho amor flotando… por eso nos ponemos más sensibles, también y qué bueno! Eso sucede a veces frente al dolor: el corazón se abre, se elevan el amor y la luz del alma…. Muy emocionante y sanadora tu experiencia… Te mando un gran abrazo y Gracias por compartir.

      Me gusta

  4. Hola Jimena, yo soy una de esas personas de regiones que les complica viajar a estos encuentros y que espero con ansias algún día poder asistir… bueno, te sigo hace un par de meses en el blog y te agradezco por que cada vez que te leo, siento que estoy en el camino correcto, cerrando de a poco los ciclos de estos tiempos difíciles…. pero acá seguimos poquito a poco.
    Un abrazo inmenso!! y gracias nuevamente

    Me gusta

  5. Hola Jime !!!
    Que bello ritual, me emociono al recordar….el saludo y reconocimiento a los abuelos y con ellos a los ancestros…..el baile de Maria Jose desde el corazón desde el Amor…..el baile de los Jaivas fue casi una catarsis …..el circulo de los hombres ….que potente…que hermoso el mirarlos a los ojos sin papeles sin roles.
    Que lindo ,que hermoso ritual…Gracias Gracias Gracias !!!!
    Un gran abrazo.

    Me gusta

    • Te leo y me emociono yo también… Nunca sé (sabemos) cómo irá a resultar cada pasaje del ritual y confío en que será lo que tenga que ser… Y esta vez realmente fue de una belleza muy conmovedora porque eso somos: almas… Pureza… Gracias por compartir y un abrazo circular!

      Me gusta

    • Siii, directo de París aterrizando en un círculo tan bello en nuestra tierra lejana, extraña y cálida, verdad?? Me encantó verte, compartir, que fueras ayudante en la Pyme “Cómpreme Por fis”, sentir que la complicidad sigue, brindar en casa… Abrazo colorido y bienvenida al Sur del mundo!

      Me gusta

  6. Hola, yo también te sigo desde hace poco Jimena. Te conocí por medio de la radio y me hace mucho sentido lo que alli expones. Hubiese querido ir al ritual pero compromisos familiares me impidieron asistir. También espero poder asistir al próximo, ¿21 de diciembre creo?
    Espero que todo sincronice para estar allí. Un abrazo gigante y gracias por permitirnos conocer, aprender…

    Me gusta

  7. Jimena, que bello, potente y sanador fue el ritual. Muchas gracias por tu noble y sincera entrega… también gracias a todos los que asistieron y se atrevieron a revisar su invierno y preparar esta primavera que recién comienza. Sentí profundamente la energía de mis abuelos que ya partieron, y me alegré mucho de que me estuvieran acompañando. Con respecto al círculo de hombres frente a las mujeres fue un instante muy profundo para mi. Encontré conmovedor como nuestra energía masculina al centro se encontraba con las profundas miradas de las mujeres… absolutamente sanador, reparador, fortificador.
    Muchas bendiciones!!

    Me gusta

  8. Gracias, Carlos… Tu relato me emociona y me traslada a esos bellos-sanadores momentos… No había tenido espacio para sentarme a responder y ahora que te releeo es un gran regalo poder reconectar con ese círculo de amor que conformamos entre todos… Fue muy poderosa la energía masculina con toda su nobleza… Gracias por estar y compartir desde la autenticidad de tu corazón.

    Me gusta

Si quieres, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s